elpais.com

14 septiembre 2017

 

Vía libre de la Mesa del Congreso a la comisión de investigación sobre Angrois

El voto de Ciudadanos, Podemos y PSOE vence a la negativa del PP

 

 

 

 

 

EP
Madrid / Santiago de Compostela 12 SEP 2017 - 17:44 CEST

 

Familiares de víctimas del accidente de Angrois protestan desde la tribuna de invitados del Congreso, en abril de 2016. Familiares de víctimas del accidente de Angrois protestan desde la tribuna de invitados del Congreso, en abril de 2016. uly martin

 

La Mesa del Congreso ha calificado este martes las peticiones del PSOE y Unidos Podemos para que el Congreso debata la creación una comisión de investigación sobre el accidente de Alvia que tuvo lugar en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2013. La decisión se ha adoptado con los votos a favor de los grupos proponentes y de Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra.

Según han concretado fuentes parlamentarias, la decisión se ha adoptado tras la recepción de un informe de los servicios del Congreso que argumentaba que no había ningún inconveniente para que el órgano de gobierno de la Cámara volviera a pronunciarse sobre un asunto que la confluencia gallega En Marea ya había planteado al inicio de la legislatura.

Hace justo una semana, la Mesa del Congreso había acordado solicitar este informe jurídico a petición del PP, una iniciativa que contó con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos y el voto en contra del grupo confederal. Los letrados han concluido que la petición de En Marea ni siquiera llegó a ser calificada por la Mesa y que, por tanto, no había problema para que el asunto volviese a debatirse.

Ahora será la Junta de Portavoces la que ponga fecha al debate en Pleno para la creación de la comisión de investigación, una de las más viejas demandas de las víctimas. El accidente del Alvia tuvo lugar el 24 de julio de 2013, cuando era ministra de Fomento la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. Se saldó con 80 fallecidos y 144 heridos.

Tres legislaturas

Durante la etapa de la mayoría absoluta del PP, los populares impidieron que la discusión sobre la apertura de una investigación sobre el siniestro que entonces demandaba el Bloque Nacionalista Galego (BNG) llegara al Pleno del Congreso. Después, en la denominada legislatura 'corta', que desembocó en nuevas elecciones por la falta de acuerdo para formar Gobierno, la oposición dio vía libre a que se discutiera la propuesta que En Marea planteó en el mismo sentido, pero fue rechazada por el Pleno con la oposición de PP y PSOE.

Al principio de esta legislatura, la confluencia gallega registró de nuevo una solicitud para crear una comisión de investigación, pero no fue calificada por la Mesa con el argumento de que ya había sido rechazada meses antes. En Marea volvió a pedir formalmente la apertura de esa investigación después de que, el pasado mes de julio, tras la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección, el PSOE cambiara su posición y presentara una petición para crear esa comisión parlamentaria.

En este punto, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, ha celebrado la calificación de la citada comisión porque considera que es "imprescindible" desde el punto de vista de la transparencia que reclaman las víctimas. "No puede ser que haya opacidad cuando se produce un accidente de esta envergadura", ha comentado. La dirigente socialista ha recalcado que el objetivo de esa comisión de investigación no es dilucidar cuestiones del ámbito judicial, sino ayudar a que la ciudadanía pueda conocer si hubo responsabilidades políticas.

Por su parte, la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha celebrado que se haya superado la "obstrucción" planteada por algunas formaciones a la investigación sobre el accidente de Angrois y ha hecho un llamamiento al PSOE para mantener una línea de acción común en este asunto de "máxima sensibilidad" para las familias de las víctimas", que ha recordado que "siguen esperando que se haga justicia". Según ha asegurado, En Marea será "la garantía" de que esta comisión "llegue hasta el final" y se investigue "a quien sea con independencia de las siglas que tenga y la gestión pública que haya desarrollado".

Pin It