19 | 01 | 2018

"HAY DUDAS" DICEN VÍCTIMAS DEL METRO DE VALENCIA

TRENEANDO

“Hay dudas” dicen víctimas del metro de Valencia

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


La Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J)asegura que el rechazo por parte de la jueza Nieves Molina a los recursos interpuestos por el archivo de la investigación del accidente de metro de 2006 “genera dudas”, y que persisten porque “ella se niega a que otras cuestiones más allá de la velocidad, sean tenidas en cuenta en el proceso judicial, generando así un debate externo a la instrucción“. Así lo explica la asociación en un comunicado, tras conocer que Molina rechazó los recursos interpuestos y confirmó el archivo de la investigación del accidente de metro, como ya hizo en su instrucción de 2006, e incidiendo en que “no hay más causa que la velocidad” y señala “como único responsable al conductor”.

Ante la negativa de Molina de no investigar todas las posibles circunstancias que pudieron haber incidido en el accidente, “siguen existiendo dudas”: “Dudas sobre lo que pasó en el túnel, y dudas sobre la actuación posterior por parte de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV)”, han matizado. Así también apuntan a dudas sobre la actuación de Molina a lo largo de la instrucción, “negándose a investigar cualquier circunstancia que pudiera señalar una responsabilidad de la dirección de FGV”, han apostillado.

La AVM3J indica que Molina se basa en diversos informes para establecer su conclusión, entre ellos el del perito Andrés Cortabitarte. “Y aquí surge la primera duda: si el perito inspeccionó la vía en noviembre de 2006, cinco meses después del accidente, con los trenes circulando desde el 5 de julio, ¿cómo pudo certificar que el estado de la vía no tuvo nada que ver en el accidente ocurrido el 3 de Julio?”, se preguntan. Al respecto, han criticado que la vía estaba en “perfecto estado”, porque “la misma noche del accidente ya la estaban reparando para restablecer el servicio lo antes posible”, y añaden, en cuanto al estado del coche y frenos, que el tren estaba “tan sumamente destruido que el sistema de frenado no se pudo reconstruir“.

Insisten en que las “dudas” no se generan por ser contrarias a sus intereses, “como alega la jueza, sino por considerar que no son resultado de una exhaustiva investigación“, e insisten en que “buscar la causa única es obsoleto y erróneo”.

La AVM3J asegura que la baliza estaba programada para frenar el tren a una velocidad de 80 kilómetros por hora, cuando la circulación máxima permitida era de 60 kilómetros, de modo que “era imposible evitar el exceso de velocidad“, subrayan y aseguran que Cortabitarte explicó en su declaración durante la Comisión Parlamentaria de 2016 que “se protegió la velocidad máxima de la vía”, pero “no la velocidad máxima del tramo“. A su juicio, el conductor “no es el responsable de esta decisión”, sino que “la mala programación de la baliza es responsabilidad de la dirección de FGV”, y califican de “lamentable” la actitud de la directiva por “obviar esta responsabilidad, pretendiendo echar toda la culpa al conductor“, lamentan.

El informe realizado por los técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) asegura que “la seguridad no es un riesgo que tenga que ser evaluado”, ya que “si se evita, ya no hace falta evaluar”. Por ello, la asociación de Victimas de Metro recalca que “el riesgo de velocidad no existía porque se estaba cumpliendo el Reglamento de Circulación”.

Las víctimas aseguran que la jueza “tampoco tiene en cuenta el Informe del Inspector de Trabajo, y se atreve a señalar que el Plan de Prevención, tan sólo era en compromiso del empresario“, mostrando así un “total desconocimiento de la Ley”. La asociación observa en el informe un comportamiento “cuanto menos irregular”, ya que aunque pidió el listado de turnos de los maquinistas de la Línea 1, para averiguar si se garantizaban las horas de descanso, “FGV le entregó sólo los turnos de las líneas 3 y 5, y aún así concluyó que la Línea 1 cumplía con los turnos establecidos”. “Esta es la forma de investigar que tienen los técnicos que realizaron los informes en los que se basa la jueza”, concluyen.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
8021125
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
5401
8879
37352
7397662
118532
154926
8021125

Su IP: 54.227.6.156
Server Time: 2018-01-19 17:23:05
VISITANTES
71.2%Spain Spain
11.3%United States United States
4.5%Canada Canada
2.2%France France
1.7%Mexico Mexico
1.3%United Kingdom United Kingdom
1%Russian Federation Russian Federation
0.9%Argentina Argentina
0.7%Colombia Colombia
0.4%Austria Austria
0.4%Chile Chile
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Romania Romania
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.2% 
0.2%Germany Germany
0.2%Portugal Portugal
0.1%Peru Peru
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Nicaragua Nicaragua
0.1%Panama Panama
0.1%Belgium Belgium
0.1%India India
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Costa Rica Costa Rica
0%China China
0%Brazil Brazil
0%Sweden Sweden
0%Bolivia Bolivia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Paraguay Paraguay
0%Switzerland Switzerland
0%Taiwan Taiwan
0%Japan Japan
0%Albania Albania
0%Slovakia Slovakia
0%Guinea-Bissau Guinea-Bissau
0%El Salvador El Salvador
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Hungary Hungary
0%Czech Republic Czech Republic
0%Brunei Darussalam Brunei Darussalam
0%Slovenia Slovenia
0%Ecuador Ecuador
0%Georgia Georgia
0%Bulgaria Bulgaria
0%Australia Australia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Ireland Ireland
0%Benin Benin
0%Pakistan Pakistan
0%Denmark Denmark
0%Serbia Serbia
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Aland Islands Aland Islands