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12 abril 2017
Madrid Chamartín (A. V.)
Representación esquemática:
Suceso:
Rebase de señal de retroceso.
Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:
- Hechos:
Material vacío con dos composiciones de la S/120, procedente del CTT Fuencarral AV, para formar tren de Larga Distancia con origen en Madrid-Chamartín y destino Hendaya, encuentra la señal de maniobras M8 de Madrid-Chamartín en indicación de rebase autorizado; el maquinista actúa sobre el pulsador de rebase autorizado del equipo ASFA, pasando a 24km/h por dicha señal. El tren continua la marcha y en el movimiento rebasando a continuación la señal siguiente de retroceso R2 en indicación de parada; el maquinista, al percatarse de su indicación, actúa sobre el freno del tren, no pudiendo evitar el rebase. Puesto en contacto con el CRC, retrocede hasta librar circuitos.
- Elementos contextuales y de la tarea:
Entorno operacional |
Maniobras / Larga Distancia. |
Tarea |
Traslado de material y estacionamiento en vías de estación. |
Señales/ infraestructuras |
Señal baja de Retroceso situada a la derecha, sin baliza ASFA. (Esta señal ha sido rebasada anteriormente en otras seis ocasiones y en similares circunstancias) |
- Análisis de la conducta:
Se consideran las siguientes causas:
- No detenerse ante una señal en indicación de parada.
- Expectativas.
Recomendaciones de Buenas Prácticas:
- No circular con el tren en base a las expectativas, cada situación es única y distinta a la anterior, puede darse que los itinerarios de estacionamiento estén incompletos; comprobar siempre que las señales permiten el movimiento.
- Confirmar siempre los movimientos previstos a través de la indicación de las señales. En los movimientos de maniobras poner atención a todas las señales, en especial a las señales desprovistas de balizas.