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12 abril 2017

El suceso del mes

Madrid Chamartín (A. V.)

Representación esquemática:

Suceso:

Rebase de señal de retroceso.

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Material vacío con dos composiciones de la S/120, procedente del CTT Fuencarral AV, para formar tren de Larga Distancia con origen en Madrid-Chamartín y destino Hendaya, encuentra la señal de maniobras M8 de Madrid-Chamartín en indicación de rebase autorizado; el maquinista actúa sobre el pulsador de rebase autorizado del equipo ASFA, pasando a 24km/h por dicha señal. El tren continua la marcha y en el movimiento rebasando a continuación la señal siguiente de retroceso R2 en indicación de parada; el maquinista, al percatarse de su indicación, actúa sobre el freno del tren, no pudiendo evitar el rebase. Puesto en contacto con el CRC, retrocede hasta librar circuitos.

  • Elementos contextuales y de la tarea:

Entorno operacional

Maniobras / Larga Distancia.

Tarea

Traslado de material y estacionamiento en vías de estación.

Señales/ infraestructuras

Señal baja de Retroceso situada a la derecha, sin baliza ASFA.

(Esta señal ha sido rebasada anteriormente en otras seis ocasiones y en similares circunstancias)

  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas:

  • No detenerse ante una señal en indicación de parada.
    • Expectativas.

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • No circular con el tren en base a las expectativas, cada situación es única y distinta a la anterior, puede darse que los itinerarios de estacionamiento estén incompletos; comprobar siempre que las señales permiten el movimiento.
  • Confirmar siempre los movimientos previstos a través de la indicación de las señales. En los movimientos de maniobras poner atención a todas las señales, en especial a las señales desprovistas de balizas.

 

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