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23 marzo 2017

El presidente de la comisión de accidentes de tren rechaza otra investigación sobre Angrois

"Soy técnico y soy así de claro, mi respuesta es no", dijo Fernando Montes tras ser preguntado si habría un nuevo informe - El Congreso avala su nombramiento para la CIAF

X. A. Taboada Santiago 22.03.2017 | 01:48

Fernando Montes, ayer, en el Congreso. // FdV
 
Fernando Montes, ayer, en el Congreso. // FdV

El que será el nuevo presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Fernando Montes Ponce de León, afirmó ayer en la Comisión de Fomento del Congreso que la investigación sobre el descarrilamiento del Alvia en Angrois se realizó con "absoluta independencia" y rechazó reabrirla dado que no ve su conveniencia. Su criterio choca con el recogido en un dictamen de la Agencia Ferroviaria Europea, que dejó claro que el informe realizado por España sobre las causas del siniestro, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas, no se elaboró con la garantías de independencia debida. 

"Soy técnico, y soy así de claro: mi contestación es no", respondió Montes ante las preguntas de los diputados Alexandra Fernández (En Marea) y de Joan Baldoví (Compromís) si tenía previsto reabrir la investigación sobre el accidente de Angrois, tanto por el informe crítico de la Agencia Ferroviaria Europea como por el último auto del juez instructor de la causa, que acaba de imputar al jefe de Seguridad en la Circulación de Adif por no tomar medida alguna ante el riesgo de descarrilamiento que había en la curva de Angrois. 

Montes Ponce de León acudió ayer al Congreso de los Diputados para someter a votación su candidatura, propuesta por el Ministerio de Fomento, como nuevo presiente de la CIAF. Salió adelante con 19 votos a favor (PP, Ciudadanos, PNV y Foro Asturias), la abstención de los ocho del PSOE y la papeleta en contra de los ocho del grupo confederal de Podemos en el que está integrado En Marea. 

El futuro presidente defendió que el dictamen de la CIAF sobre el accidente de Angrois de julio de 2013 "es un informe técnico, que aporta soluciones que se están implementando en este momento, que mejora el sistema ferroviario y que se hizo con absoluta independencia". 

Asimismo, avaló las actuaciones desarrolladas por Adif y Renfe al respecto. "Las medidas que se tomaron y los procedimientos fueron los correctos", dijo, y justificó que el mapa ferroviario cuenta con entre 250 y 300 curvas de similar riesgo a la del accidente de Santiago, por las que cada año pasan unos cien millones de trenes. 

Estos tramos, añadió, "no tienen riesgo en sí, solo si se pasan a más velocidad a la que se debe pasar". "Siempre que se supera a más de un 50% de velocidad existen problemas de descarrilo", indicó 

La investigación sobre Angrois centró gran parte de las réplicas a la comparecencia de Montes, pues En Marea y Compromís llevaron a la comisión las dudas sobre la independencia de la investigación que tuvo lugar tras el accidente, cuestionada incluso por la Agencia Ferroviaria Europea. 

Posteriormente, en el Senado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció que las responsabilidades por la ausencia del preceptivo análisis de riesgo en la línea Ourense-Santiago, en caso de que así las determine el juzgado que instruye la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois, "tendrán que ser plenamente asumidas". 

Es el primer pronunciamiento del ministro desde que el juez decidiese llamar como investigado al que fuera director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. Ofreció la colaboración del ministerio pero dijo que se trata de un asunto judicial. 

Al término de la sesión, dos representantes de las víctimas protestaron porque consideran que la CIAF no es independiente, por lo que fueron expulsadas del Senado.

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