ecodiario.es

20 marzo 2017

El exjefe de seguridad de Adif pospone por motivos médicos su declaración por el accidente del Alvia

EUROPA PRESS  17/03/2017 - 17:52 | 18:49 - 17/03/17

 

  • Será el próximo 4 de abril y no el 23 de marzo como estaba previsto
  • Está investigado por supuestos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave

 

accidente-alvia-galicia-reuters.jpg

El tren siniestrado en Angrois. Imagen: Reuters

El exjefe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Andrés Cortabitarte comparecerá finalmente ante el juez instructor de la causa del accidente de Angrois, Andrés Lago Louro, el próximo 4 de abril y no el 23 de marzo como estaba previsto, tras solicitar posponer su declaración por motivos médicos.

 

Cortabitarte ha sido citado en calidad de investigado por supuestos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave. En concreto, en un auto con fecha de 10 de marzo el juez determina que "no cumplió" su cometido en relación con la elaboración del correspondiente análisis de riesgos en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.

Por ello, y al no contar, en consecuencia, "que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo", generó y toleró una situación de riesgo "que finalmente cristalizó" en el descarrilamiento, que "costó la vida y la salud a múltiples usuarios" aquel día. En el siniestro murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

En el siniestro murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

En el escrito remitido al Juzgado, acompañado de documentación, la defensa de Cortabitarte explica que éste se encuentra de baja médica desde el pasado 16 de enero, fecha en la que se sometió a una intervención quirúrgica cuya alta hospitalaria fue concedida el 19 de enero.

Agrega que, desde el mismo jueves 19 de enero, se le han ido extendiendo partes médicos semanales de confirmación de baja.

Así las cosas, alega que "no encontrándose" el investigado "en condiciones de salud adecuadas" para viajar a Santiago de Compostela la próxima semana, es preciso suspender la declaración, actuación a la que ha accedido el juez.

Pin It