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9 marzo 2017

GALICIA

Un tren reconstruye seis meses después el accidente de O Porriño

 

 

Imagen:M.MORALEJO

La Agencia de Seguridad estudia cómo evitar desvíos como el que causó el siniestro

 

PABLO GONZÁLEZ 
REDACCIÓN / LA VOZ 09/03/2017 05:00

La investigación judicial del accidente ferroviario de O Porriño, que causó cuatro muertos y medio centenar de heridos -siete de ellos de gravedad- el pasado 9 de septiembre, avanza a un ritmo lento, en buena medida debido a los cambios de jueces. Tal es así que la reconstrucción pericial del viaje completo entre Vigo y O Porriño, previsto para este jueves a partir de las 8.58 horas, se llevará a cabo justo cuando han pasado seis meses del accidente y después de que en la estación porriñesa se llevara a cabo una reconstrucción parcial el 22 de septiembre para comprobar el funcionamiento de desvíos, señales y frenos.

El plan de los peritos judiciales es hacer una reconstrucción exacta de todo el trayecto que el maquinista portugués hizo aquel día, atendiendo de forma especial a los sonidos que las señales y las balizas provocan en cabina para avisar al conductor. Se trata de comprobar si en el momento previo al desvío donde descarriló el tren pudo haber algún sonido que despistara al maquinista.

La simulación del viaje original, no obstante, no podrá efectuarse en las mismas condiciones. Renfe instaló el ASFA digital en los trenes Celta 420 poco después del accidente, para evitar descarrilamientos como el que sucedió aquel día. El ASFA analógico que llevaba el convoy siniestrado avisaba del desvío, pero no frenaba el tren en caso de exceso de velocidad. Como sucede muy a menudo, las mejoras en seguridad llegan tarde, cuando ya hubo víctimas mortales. Técnicos consultados creen que la reconstrucción puede hacerse de igual manera, pues la secuencia de sonidos en cabina es similar.

El mismo horario

En el tren, que sigue el mismo horario que el accidentado -llegará por tanto a la estación de O Porriño sobre las 9.30 horas-, irán los dos peritos judiciales, el ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira y la ingeniera industrial Marta Alegre Besé, así como un técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Adolfo Vázquez Fernández. En O Porriño se llevará a cabo la extracción del registro jurídico del tren para compararlo con el accidentado y, a continuación, se desplazarán a los talleres de Redondelapara llevar a cabo mediciones de las suspensiones y comprobar si tuvieron algún efecto en el descarrilamiento, ocurrido a 118 por hora en una vía limitada a 30. También se recogerán los registros en el puesto de mando de Ourense.

Hay que recordar que el accidente fue precedido por una orden del ADIF para que el tren fuera desviado a la vía 3, a pesar de que no paraba en O Porriño. El día anterior se había descubierto un posible fallo en la detección de trenes en ese cantón, y esa misma jornada se probó con otros tres vehículos. Al día siguiente, sin embargo, se volvió a probar con el tren accidentado.

El Sindicato de Circulación Ferroviario expuso a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la problemática de estas maniobras. El sindicato cree que en estos casos hay que afrontar el problema como una avería más y repararla, y no trasladar la responsabilidad a los encargados deCirculación. La AESF se comprometió a estudiar el problema, aunque admitieron que se trata de un asunto complejo.

Regañina para Odón Elorza por apoyar a las víctimas del Alvia

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza fue reprendido por su grupo en el Congreso por apoyar las demandas de las víctimas del Alvia en varias iniciativas parlamentarias e intentar forzar un debate en la Cámara sobre la investigación del accidente, informa Europa Press. Según el portavoz socialista de Fomento, César Ramos, no se debe caer en la «demagogia» con las víctimas de esta tragedia.

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