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13 enero 2017

UN PROBLEMA SIN RESOLVER

Cuatro muertes en diez días acosan a Adif

  • Los municipios de algunos de los escenarios de los atropellos mortales hablan de negligencia del Estado
Arenys de Mar
 

13/01/2017 00:58 | Actualizado a 13/01/2017 09:42

 

Arenys de Mar sigue a la espera de que Adif inicie las obras para blindar el perímetro de la estación de Renfe. No es una historia nueva. Montcada i Reixac exige al Ministerio de Fomento el soterramiento de las vías. Mientras tanto, las víctimas por atropello de trenes se suceden y avivan la indignación de los municipios afectados, impotentes ante el mal estado de las infraestructuras. Y también ante el incivismo o las conductas negligentes.

Ayer, sobre las 8 horas, una mujer de 58 años, que por una trágica coincidencia era vecina de Montcada i Reixac, moría arrollada por un convoy procedente de Blanes en Arenys de Mar y pasaba a engrosar la funesta lista negra que acumulan las líneas férreas gestionadas por Adif en lo que va de año.

Esta vez fue en Arenys de Mar, pero el miércoles sucedió en Tarragona. El lunes dos atropellos mortales ocurrieron en Montcada i Reixac y Sant Adrià de Besòs. El día 2 otra persona moría arrollada en un paso a nivel de Llinars del Vallès. En todos los casos, los municipios afectados reclaman desde hace años más medidas de seguridad, sin que hasta el momento ni Fomento ni Adif hayan aportando soluciones.

El caso de la población del Maresme es el paradigma de la apatía de las administraciones en lo que a la línea férrea se refiere. La estación de Arenys de Mar se remodeló en el 2013. Dos años después, Adif anunciaba una suculenta ­inversión de 270.000 euros para instalar nuevas vallas en seis estaciones de la red de cercanías de Barcelona. Instalaciones como las utilizadas para la protección de las líneas de alta velocidad, robustas y resistentes “con altas prestaciones antiintrusos”. Cerramientos de 2,5 metros que se colocan al final de los andenes y en el límite del ámbito de las estaciones con estructuras soportadas por pilares y anclajes en muros de hormigón, que en el caso de Arenys sólo cubren la mitad del tramo. Si bien “Adif se ha comprometido a cerrar todo el perímetro” –apunta la alcaldesa, Annabel Moreno– “ahora nos pide tiempo para asumir los cambios en la dirección de la empresa”.

En Arenys de Mar sólo se colocaron 176 metros de vallas, la mitad de las que serían necesarias para blindar totalmente el perímetro de la estación e impedir el acceso diario de centenares de incívicos que aprovechan las facilidades para colarse y viajar sin billete. El hecho de que la mitad de la playa de vías esté sin blindaje, que desde el paseo marítimo el acceso sea libre y desde la N-II sólo se tenga que sortear una valla de un metro de altura, propicia numerosas conductas incívicas que ponen en peligro la seguridad de vehículos y usuarios.

Desde Adif, que al cierre de esta edición no había respondido a este diario, los argumentos son recurrentes, pero no llegan a aclarar la situación de los distintos proyectos pendientes. Insisten en que la legislación española prohíbe cruzar las vías por lugares no autorizados y que los infractores se enfrentan a sanciones de hasta 6.000 euros, pero también admiten que las actitudes incívicas les superan, por lo que instan a impulsar campañas de sensibilización.

En Montcada i Reixac, el problema no es el vallado, sino el paso a nivel. Así lo reclamaron más de 300 vecinos que el miércoles se sumaron a la protesta impulsada por la plataforma Trato Justo, Soterramiento Total para reclamar el soterramiento de la línea C2 a su paso por la ciudad. Una reacción surgida tras el último atropello mortal en el paso a nivel en la calle Pasqual. “Rabia e indignación” era el sentimiento de la alcaldesa de la población vallesana, Laura Campos, que se declaraba harta de los incumplimientos del Ministerio y de Adif, instituciones a las que no duda en acusar de las recientes muertes. “La dejadez con la que actúan Fomento y el operador de infraestructuras ferroviarias y el incumplimiento de los compromisos están causando muertes en nuestra ciudad y ellos son los responsables”, dice. Indignación compartida por Ramon Bueno, presidente de la plataforma pro soterramiento, que lamentó que “mueren personas por la negligencia e incumplimiento de los acuerdos del ministerio”. Ambos recuerdan el compromiso de la exministra de Fomento, Ana Pastor, que el pasado abril se comprometía a incluir una partida presupuestaria en el 2017 para iniciar el soterramiento, un acuerdo que no ha sido refrendado por el nuevo ministro, Iñigo de la Serna. “Hace 223 días que llamamos a Fomento para volver a las negociaciones” dice la alcaldesa, pero sin recibir respuesta. Ahora amenaza con nuevas movilizaciones y advierte que “una Montcada indignada es una ciudad que colapsa Barcelona, toda una región metropolitana y una parte importante de Catalunya”. El espíritu reivindicativo lo mantiene vivo un monolito a cuyos pies siempre hay flores frescas. Junto a él, los vecinos recuerdan que ya son 167 las víctimas del tren en Montcada.

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