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23 noviembre 2016

GALICIA

Imagen:M. MORALEJO

Accidente de O Porriño: 75 días sin explicaciones

La comparecencia de los presidentes de Renfe y el ADIF por el descarrilamiento aún no tiene fecha

PABLO GONZÁLEZ 
REDACCIÓN / LA VOZ 23/11/2016 19:20

La comparecencia parlamentaria de los presidentes del ADIF y de Renfepara explicar el accidente ferroviario de O Porriño, solicitada por el propio grupo parlamentario del PP el pasado 13 de septiembre y anunciada por el entonces ministro de Fomento, Rafael Catalá, aún no se ha producido y no hay fecha para su celebración. El descarrilamiento del tren Celta a las puertas de la estación porriñesa, que provocó cuatro muertos y medio centenar de heridos el pasado 9 de septiembre, aún no ha sido explicado oficialmente, al margen de algunas declaraciones del ministro y de los documentos aportados al juzgado.

Fuentes parlamentarias explican que tras la constitución de la Comisión de Fomento -cuando todavía no había perspectivas de que hubiera Gobierno- se planteó fijar una fecha para estas comparecencias. Al parecer, desde el ADIF y Renfe se pidió más tiempo para preparar la explicación ante los diputados y recopilar la información de los investigadores. Ese margen de tiempo coincidió con la investidura de Mariano Rajoy y la formación del nuevo Gobierno. Este hecho modificó sustancialmente los planes iniciales de la Comisión de Fomento del Congreso, pues el nuevo ministro, Íñigo de la Serna, deberá comparecer a finales de mes o a principios de diciembre para explicar sus prioridades para la legislatura. «Aún no hay fecha para las comparecencias para explicar el accidente, pero eso no quiere decir que no las vaya a haber», explica un diputado.

 

La explicación se hace más necesaria al comprobarse que el accidente no fue un simple exceso de velocidad atribuible al maquinista portugués, que pasó a 118 por hora por un desvío por el que debía circular a 30. Existió una intervención por parte de los responsables de seguridad del ADIF, al probar con el tren Vigo-Oporto el funcionamiento de un desvío que el día anterior dio muestras de presentar alguna anomalía: no se detectaba la presencia de un tren, una situación que podía provocar un riesgo de colisión.

Desvíos previos

Los responsables de circulación del administrador ferroviario desviaron en la víspera del accidente tres convoyes. Pese a que la anomalía no se reprodujo, al día siguiente se decidió que el Celta pasara también por el desvío. Este tren no para en la estación de O Porriño, por lo que no existe la rutina de reducir la velocidad en esta zona para los maquinistas que hacen este servicio.

Todos estos detalles fueron conocidos por La Voz a través de fuentes no oficiales y gracias a los documentos aportados a la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño. Pero se echa en falta una explicación razonada de la maniobra por parte de los máximos responsables del ADIF y Renfe en sede parlamentaria. El presidente del administrador ferroviario durante el accidente, Gonzalo Ferre, acaba de ser cesado, por lo que deberá comparecer su sustituto, Juan Bravo Rivera. Pablo Vázquez, presidente de Renfe, continúa por el momento en el cargo.

La defensa del maquinista de Angrois pide que se amplíe el informe de la agencia de la UE

El abogado del maquinista del Alvia accidentado en Santiago ha pedido al juez que instruye el caso que amplíe los supuestos que debe aclarar la Agencia Ferroviaria Europea, a la que el fiscal solicita un informe para que aclare si era necesaria -normativa y técnicamente- una evaluación integral de riesgos de la línea Santiago-Ourense, cuestión que motivó la reapertura de la instrucción por la Audiencia Provincial de A Coruña. El letrado Manuel Prieto solicita que los técnicos de la Agencia de la UE concreten todo el marco normativo al que debía someterse la línea antes y después de su puesta en servicio.

También pide un dictamen sobre «la importancia e influencia del factor humano en el análisis y evaluación de riesgos» y si fue correcto el proceso de exportación de riesgos al maquinista en exclusiva, sin tomar ningún tipo de medida mitigadora. Insiste también en que sean técnicos del organismo comunitario los que lleven a cabo la investigación pericial del accidente, ante la falta de independencia y experiencia de algunos de los peritos de la causa.

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