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15 octubre 2016

Víctimas del Alvia, manifestándose el pasado mes de febrero frente al Congreso de los Diputados

Imagen:BENITO ORDOÑEZVÍCTIMAS DEL ALVIA, MANIFESTÁNDOSE EL PASADO MES DE FEBRERO FRENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Un perito del caso Alvia cuestiona el modo en que el ADIF evaluó los riesgos de la curva

La documentación ya ha sido presentada al juez que instruye la causa

REDACCIÓN / LA VOZ 14/10/2016 05:00

El peligro que suponía la transición de velocidad en la curva en la que descarriló el Alvia en el 2013 se habría analizado si el ADIF utilizase una metodología más moderna para la evaluación de riesgos, según concluye el perito Enrique Castillo Ron. En un escrito fechado el miércoles y presentado al juez que instruye la causa por el accidente, este experto de la Universidad de Cantabria añade unos comentarios a raíz de la documentación aportada el lunes por el ADIF, según Europa Press.

Como adenda al segundo informe que entregó en sede judicial, este perito destaca que «la información aportada indica, por primera vez, que se han realizado algunos análisis de riesgos, aunque sea de tipo preliminar, en la línea Ourense-Santiago». A continuación, resalta que «no queda claro que dichos análisis se hayan realizado concretamente ni para el caso del riesgo asociado a la transición significativa de velocidad ni para el riesgo asociado a la curva de A Grandeira, aunque sí hacen referencia a descarrilamientos».

De la metodología aplicada, el experto señala que proviene de las normativas europea y española, pero «no es la más adecuada». Según el perito, en caso de ser utilizada esa metodología «podría fácilmente conducir a la conclusión de que los riesgos asociados al suceso, muy poco probable pero con graves consecuencias, son aceptables sin ningún acuerdo. Es decir -añade-, no necesitan un análisis de seguridad, ya que circular por la zona de A Grandeira a 170 km/h, dada la cercanía a la estación de Santiago, podría haberse considerado como increíble».

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