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27 julio 2016

El suceso del mes

Parla

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Colisión con topera.

 

Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Cercanías con doble composición de la S/465, origen en Colmenar Viejo y destino Parla, se estaciona en la vía II de Parla; Tras bajada de clientes y en contacto con el Jefe de circulación de Parla, el maquinista inicia maniobra de apartado de material conduciendo con velocidad prefijada y desde cabina contraria sobre vía de reserva, colisionando con topera de final de vía. Posteriormente las composiciones se separan de la topera 26 m. Como consecuencia de la colisión las dos unidades sufren daños importantes, no pudiendo realizar servicio comercial y la vía de apartado queda interceptada durante más de un día.  

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Maniobra (Cercanías)

Tarea

Apartado de material sobre topera, tras servicio comercial.

Señales e instalaciones

Estación subterránea.

  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas:   

     - Conducción desde cabina contraria.

     - Velocidad prefijada en la realización de maniobras.

     - Gestión inapropiada tras un incidente (movimiento del material sin reconocimiento previo).

 

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • Se debe recordar  la obligación del cumplimiento de la normativa reglamentaria.
  • En la realización de las maniobras, realizar los movimientos desde la cabina más favorable para la seguridad. Deben tenerse en cuenta los riesgos derivados de los movimientos desde cabina contraria: arrollamiento de personas, calces, colisiones, etc.
  • Nunca utilizar la velocidad prefijada en los movimientos de maniobras.
  • No mover el material tras una colisión o arrollamiento sin reconocimiento previo del material.

 

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