interesa.renfe.es
26 julio 2016
Villalba de Guadarrama
Representación esquemática:
Suceso:
Rebase de señal de salida.
Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:
- Hechos:
Locomotora aislada de Mercancías de la S/333, con origen Vicálvaro Clasificación y destino Ávila, entra en vía IV de Villalba de Guadarrama. El maquinista se dispone a detenerse ante la señal de salida llegando a reducir la velocidad hasta los 8km/h. Un minuto después de entrar la locomotora en vía desviada, se establece itinerario para otro tren por vía III contigua, con indicación de señal en vía libre. La locomotora reanuda la marcha, siendo detenida por actuación del equipo ASFA al paso por baliza de señal S1/4 a la velocidad de 22km/h, rebasándola en 20m.; posteriormente, la locomotora retrocede hasta quedar estacionada tras la señal.
- Elementos contextuales de la tarea:
Entorno operacional |
Mercancías (locomotora aislada) |
Tarea |
Entrada de locomotora en vía desviada para dar paso a tren siguiente |
Señales e instalaciones |
Señal de salida de vía IV baja y situada a la izquierda |
- Análisis de la conducta:
Se consideran las siguientes causas:
- Confusión de señal
- Expectativas
Recomendación de Buena Práctica:
-
Verificar y comprobar la señal que afecta a la vía por la que está circulando nuestro tren. Nuestro tren no tiene por qué ser el único que se encuentre o pase en ese momento por la estación.
-
Confirmar o revocar siempre nuestras expectativas; los cambios en la indicación de las señales puede que sean para otros trenes.
-
Llevar a cabo estas medidas especialmente en las entradas en vías desviadas.