ABC.ES

13 julio 2016

Galicia

La oposición impide la petición de un nuevo informe técnico sobre Angrois

 

 


BNG, AGE y Grupo Mixto rechazan una declaración institucional propuesta por el PP en respuesta al dictamen de la Agencia Europea del Ferrocarril

 

 

 

 

 

 

 

Tellado, Puy y Rueda, esta mañana durante el pleno del Parlamento gallegoTellado, Puy y Rueda, esta mañana durante el pleno del Parlamento gallego - EFE

 

J. L. JIMÉNEZ@abcengaliciaSantiago12/07/2016 16:39h - Actualizado: 12/07/2016 17:04h.

El Parlamento no solicitará finalmente de manera formal al Ministerio de Fomento que realice un nuevo informe técnico sobre el accidente de Angrois, después de que la Agencia Europa del Ferrocarril (ERA) considerara que el elaborado por la CIAF -Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios- no era independiente ni recogía aspectos exigidos por los protocolos comunitarios. La oferta fue realizada por el PP al resto de grupos políticos para que, mediante un acuerdo unánime, se aprobara una declaración institucional que demandase este nuevo informe. El PSOE se mostró dispuesto a apoyarlo pero la negativa de BNG, AGE y el Grupo Mixto impidió que prosperara la oferta de la mayoría parlamentaria.

 

En el texto propuesto, el grupo popular hacía suya la petición de la AER de que «se abra una investigación que reúna los requisitos de independencia y analice como mínimo las debilidades a las que hace referencia» el informe de la agencia. «El Parlamento considera imprescindible como acto de justicia con las víctimas, sus familiares y sus allegados, y como garantía de seguridad del funcionamiento de los servicios públicos, que se conozca la verdad», añadía el borrador propuesto.

 

El acuerdo no ha sido posible por las exigencias de la oposición, que pedían incorporar al texto de la declaración una censura a la actitud de Fomento, Renfe y Adif con la ERA, que no habrían colaborado con la agencia en la redacción de su informe, o la creación de una comisión distinta a la CIAF para elaborar el nuevo análisis. Estas dos eran demandas del BNG. Por su parte, AGE exigía que se incluyera la asunción de responsabilidades políticas en el Ministerio de Fomento -concretamente en la figura de su titular, Ana Pastor- así como la exigencia de una comisión de investigación en la Cortes.

 
 

Tampoco comisión de investigación

Como habían anunciado la semana pasada, los nacionalistas gallegos intentaron que se votara una alteración del orden del día de la sesión plenaria para debatir, a la luz del informe de la ERA, la necesidad de crear una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois. Toda la oposición se mostró a favor de dar este debate, que rechazó el PP alegando que el Parlamento carece de competencias para realizar una labor de fiscalización sobre una infraestructura titularidad del Estado. En respuesta a esta petición, el portavoz popular Pedro Puy planteó la posibilidad de la declaración institucional, que no salió finalmente adelante al no haber acuerdo en su redacción.

Pin It