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6 julio 2016

El suceso del mes

Pinto

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada.

 

Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Mercancías con 18 vagones, algunos  transportando MMPP (Amoniaco), remolcado por locomotoras de la S/269, acopladas en tandem, procedente de Huelva y destino Villafría. El maquinista recibe en la estación de Valdemoro BOI notificándole que circulará a contravía entre las estaciones de Valdemoro y Pinto. El tren pasa por la señal avanzada 247 en indicación de anuncio de parada a la velocidad de 35km/h, por la baliza previa de la señal E7 a 41km/h y se detiene ante la señal E7 en indicación de parada. El maquinista actúa sobre pulsador de rebase autorizado del ASFA y reinicia la marcha sin la autorización de rebase correspondiente no habiendo cambiado la  señal E7 de aspecto, pasando por los cambios de Bifurcación San Martín de la Vega.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Mercancías

Tarea

Entrada en estación a contravía

Señales e instalaciones

Señal de entrada en indicación de parada

Tipo de conducción

Manual

  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas:   

      - Desconocimiento/olvido de las condiciones de circulación a contravía.

 

Recomendación de Buena Práctica:

  • Antes de "franquear" una señal, asegurarse de que podemos rebasarla.

  • Tener presente las condiciones de circulación a contravía y, en caso de duda, mejor preguntar que cometer un error cuyas consecuencias no conocemos.

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