interesa.renfe.es
6 julio 2016
Pinto
Representación esquemática:
Suceso:
Rebase de señal de entrada.
Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:
- Hechos:
Tren de Mercancías con 18 vagones, algunos transportando MMPP (Amoniaco), remolcado por locomotoras de la S/269, acopladas en tandem, procedente de Huelva y destino Villafría. El maquinista recibe en la estación de Valdemoro BOI notificándole que circulará a contravía entre las estaciones de Valdemoro y Pinto. El tren pasa por la señal avanzada 247 en indicación de anuncio de parada a la velocidad de 35km/h, por la baliza previa de la señal E7 a 41km/h y se detiene ante la señal E7 en indicación de parada. El maquinista actúa sobre pulsador de rebase autorizado del ASFA y reinicia la marcha sin la autorización de rebase correspondiente no habiendo cambiado la señal E7 de aspecto, pasando por los cambios de Bifurcación San Martín de la Vega.
- Elementos contextuales de la tarea:
Entorno operacional |
Mercancías |
Tarea |
Entrada en estación a contravía |
Señales e instalaciones |
Señal de entrada en indicación de parada |
Tipo de conducción |
Manual |
- Análisis de la conducta:
Se consideran las siguientes causas:
- Desconocimiento/olvido de las condiciones de circulación a contravía.
Recomendación de Buena Práctica:
-
Antes de "franquear" una señal, asegurarse de que podemos rebasarla.
-
Tener presente las condiciones de circulación a contravía y, en caso de duda, mejor preguntar que cometer un error cuyas consecuencias no conocemos.