interesa.renfe.es

5 julio 2016

El suceso del mes

Valdestillas A.V.

Representación esquemática:

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada

 

Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren Alvia dirección Madrid efectúa paso por cambiador de ancho de Valdestillas para incorporase a vías ancho UIC. Al paso por señal SC toma datos ETCS N1 y continúa marcha por vía I hasta señal E6 en indicación de parada (rojo); por vía II efectúa el paso otro tren dirección Madrid. Se establece el itinerario por vía II por cambio situado a continuación de señal E6 y, cuando el tren precedente se ha distanciado, la señal E6 pasa a indicación rojo+azul fijo. El tren Alvia rebasa señal E6 en esta indicación, siendo detenido por actuación equipo ETCS.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Alta velocidad

Tarea

Aproximación a señal en indicación de parada

Señales e instalaciones

Circulación con ETCS N1

Tipo de conducción

Manual

 
 
 
 
 
 
 
 
  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas:

     - Expectativas

     - Confusión significado señal 

 

Recomendación de Buena Práctica:

  • En la aproximación a señal con velocidad de liberación (circulación con ETCS), antes de franquear la señal asegurarse de que la señal permite el paso para el nivel ETCS en el que el tren está circulando.

  • No se debe olvidar que los cantones de vía son diferentes en ETCS en función del nivel en el que estemos circulando, por lo que el primer cambio en el aspecto de la señal circulando en ETCS N1 puede que no autorice el paso (ROJO+AZÚL FIJO).
Pin It