ELPAIS.COM

23 mayo 2016

LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DEL METRO

Garrote: “Víctor Campos nos dijo que no íbamos a tener la foto con Camps”

La expresidenta de la asociación de víctimas explica el Consell ofrecía ayudas diferentes a las familias

Guardar
Beatriz Garrote, durante su comparecencia en las Cortes.Beatriz Garrote, durante su comparecencia en las Cortes. MÒNICA TORRES


Beatriz Garrote, muy emocionada durante toda su comparecencia, ha explicado que decidieron crear la asociación al comprobar la disparidad de ayudas que ofrecían a las familias, pero tras organizarse los familiares de las víctimas la situación no mejoró, sino que empeoró.
"En los primeros años era muy doloroso oír a Camps decir que llevaba las víctimas en el corazón y que no quisiese reunirse con nosotros". Beatriz Garrote, expresidenta de la Asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia, ha relatado hoy ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianasla actitud con la que fueron tratados por Francisco Camps y su Consell. " Nosotros queríamos una reunión de todas las familias con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero Campos fue claro: No vais a tener la foto con Camps", ha explicado Garrote.

La exdirigente de la asociación ha lamentado el trato que se dio a los familiares en los primeros días del accidente, ya que se les obligó a asistir al funeral de Estado al día siguiente cuando ni siquiera se habían entregado los cuerpos de las víctimas. Garrote también ha criticado que, apenas 24 horas después del accidente, se "dijese que el accidente era inevitable, cuando nadie lo podía saber". "La información que se dio, ni fue veraz, ni fue objetiva", ha recalcado.

Según Garrote, que perdió a una hermana en el accidente, pronto tuvieron la sensación de que la única pretensión de los gobernantes del PP era lavar la cara del Consell y de Ferrocarrils.

La declaración de Beatriz Garrote ha sido la primera de las cuatro comparecencias previstas hoy ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas queinvestiga el siniestro y la gestión posterior que se hizo del mismo.

Posteriormente, será el turno del que también fuera presidente de la AVM3J Enric Chulio, quien se quedó viudo con su hijo de año y medio. Le seguirá Francisco Manzanaro, cuya mujer también falleció en el accidente.

Manzanaro denunció que el entonces consejero de Agricultura Juan Cotino supo que su hijo había terminado la carrera de ADE y le ofreció trabajo o "cualquier tipo de ayuda" que necesitara a cambio de no denunciar.

Patricio Monreal, familiar de una de las víctimas y miembro de la Asociación de las Víctimas de Metro de Valencia (AVM3J), está previsto que sea el primero en intervenir en esta comisión que trata de arrojar luz sobre el accidente de metro más grave de la historia de España, que dejó 43 fallecidos y 47 heridos.

El pasado lunes tuvieron lugar dos de las comparecencias más esperadas en esta comisión de investigación, que se constituyó en las Cortes el pasado 28 de septiembre. En concreto, fueron las del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exconsejero y expresidente de las Cortes, Juan Cotino.

Camps aseguró que en la gestión del accidente del metro de Valencia intentó hacer todo "de la mejor manera posible" y que no ha vetado "nada ni a nadie", mientras que Cotino pidió "perdón" a las familias de las víctimas "por no haberlas atendido mejor", pero dijo que siempre actuó "en conciencia".

Pin It