ELPAIS.COM

21 abril 2016

Nuevo atropello mortal en la estación de tren de Montcada

La alcaldesa convoca una manifestación en protesta por las 166 víctimas mortales

 

Un nuevo atropello mortal en las vías del tren a su paso por Montcada i Reixac (Vallès Occidental) obligó ayer a interrumpir el servicio de la línea R3 de cercanías de Renfe llegándose a acumular retrasos superiores a los 90 minutos. El atropello tuvo lugar a las 17.15 entre las estaciones de Montcada Ripollet y Montcada Bifurcació. Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para averiguar las causas del fatal incidente. Al cierre de esta edición estas todavía seguían sin conocerse.

La alcaldesa de la localidad, Laura Campos, denunció el pasado 6 de abril —horas después de otro atropello mortal esta vez en la línea R2— que su ciudad sufre un “menosprecio” por parte de Adif y Fomento a los que consideró “responsables morales de todas las víctimas mortales que han fallecido en las vías del tren debido al inmovilismo que ejercen sobre el municipio”. Ayer Campos en una conversación telefónica con este diario volvió a lamentar una nueva muerte: “Es un goteo macabro, con la de hoy ya son 166 las personas que han fallecido atropelladas por los trenes en la ciudad y la cuarta en lo que llevamos de año”.

Campos animó a la población a acudir a la gran manifestación convocada por el Ayuntamiento junto con la plataforma Trato Justo, Soterramiento Total para el próximo 27 de abril. En la concentración se exigirá el soterramiento de la R2 a su paso por la localidad barcelonesa.
Tres líneas del tren atraviesan Montcada. El municipio, que es un punto estratégico de entrada a Barcelona, cuenta con cinco estaciones ferroviarias.

La semana pasada se celebró una reunión entre la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y la alcaldesa de Montcada i Reixac. “La Ministra se comprometió a crear un grupo de trabajo para que el soterramiento de la R2 sea una realidad. En ese grupo estaremos todas las administraciones implicadas, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento”, aseguraba ayer Campos. 

La alcaldesa esperaba que el grupo de trabajo transforme el acuerdo al que se llegó en 2007 en un convenio en el que se analizarán las fases y se actualizarán partidas presupuestarias para que el proyecto de soterramiento pueda finalmente materializarse.

Pin It