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7 abril 2016

El suceso del mes

Valencia Sant Isidre

Representación esquemática:

 

 

 

 

Suceso:

Escape de material.

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Cercanías con composición de la S/592, procedente de Buñol efectúa entrada en vía II de Valencia Sant Isidre a las 19:28h. Tras su  estacionamiento, el maquinista se ausenta del tren dejando los mandos en la cabina; pasados  16´ el tren entra en deriva durante unos 4´ recorriendo 242m, siendo detenido por actuación del dispositivo de vigilancia automática (HM), tras arrollar calce antideriva. La detención se produce a la entrada a vía de comunicación  con vías generales y con una declividad de más de tres milésimas.

 

Durante el estacionamiento, el tren quedó con las puertas abiertas dando acceso a nuevos viajeros, ya que debía prestar servicio con destino a Buñol a las 19:55h.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Cercanías

Tarea

Finalización de servicio e inicio de nuevo servicio

Señales e instalaciones

La vía donde se estacionó el automotor lleva hacia una declividad de más de tres milésimas.

  •  Análisis de la conducta:

Se consideran los siguientes errores:

    

     -No asegurar el material tras su estacionamiento, garantizando su inmovilización (prisas).

     -No garantizar el acceso seguro de los clientes al tren.

 

Recomendación de Buena Práctica:

Siempre que nos ausentemos de la cabina de conducción, es necesario garantizar la inmovilización del vehículo. Para evitar manipulaciones accidentales por otras personas, es muy importante conservar consigo un mando de cabina que garantice la inmovilidad del material. En todo caso, siempre que las circunstancias lo permitan, es muy recomendable permanecer en cabina mientras los clientes acceden al tren.

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