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22 marzo 2016
Viana de Cega
Representación esquemática:
Suceso:
Rebase de señal de entrada
Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:
- Hechos:
Tren con material vacío de la S/592 procedente de Venta de Baños y destino Villaverde, dotado con ASFA analógico, encuentra la señal avanzada E´2 de la estación de Viana de Cega en anuncio de parada estando la señal de entrada E2 en parada. El maquinista reconoce ASFA al paso por baliza previa y de señal E2. Al paso por la baliza previa de la señal de entrada E2 el ASFA provoca frenado de urgencia por circular a más de 60km/h. Debido a la velocidad a la que se produce accionamiento del freno de urgencia, además de la señal de entrada E2 el tren también rebasa la señal de retroceso R2 quedando detenido sin llegar a los cambios de entrada, orientados a la vía 4 donde se encontraba estacionado un tren.
- Elementos contextuales de la tarea:
Entorno operacional |
Traslado de material vacío |
Tarea |
Aproximación a estación con señal de entrada en indicación de parada |
Otras tareas |
Se intenta solucionar avería en motores de tracción del vehículo |
- Análisis de la conducta
Se consideran los siguientes errores:
- Desvío de la atención por operaciones en cabina de conducción
Recomendación de Buena Práctica:
Cuando realizamos dos tareas al mismo tiempo, una de ellas, ineludiblemente va a interferir sobre la otra, tanto más cuanto más atención nos demande para su realización. En situaciones de doble tarea, las personas tendemos a prestar atención a la situación novedosa, procesando y actuando de forma automática, pero no siendo conscientes de la información que recibimos ni de nuestros actos. Si ésta es la tarea prioritaria (actuación sobre el freno por aproximación a señal en indicación de parada), perderemos atención consciente en favor de la secundaria (reparación de avería), lo que nos puede llevar a situaciones de riesgo importantes.
Se recomienda:
- Diferenciar entre tarea principal y tarea secundaria y ser conscientes de la interferencia de la segunda sobre la primera.
- Dar prioridad a la conducción sobre cualquier otra tarea (conversaciones, uso de teléfono móvil, actuación sobre dispositivos de cabina, etc.), en especial en la aproximación a puntos críticos y acercamiento a señales.
Los recursos atencionales son limitados; no los malgastemos en tareas arriesgadas