interesa.renfe.es

16 marzo 2016

El suceso del mes

Chamartín

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Media Distancia de la serie 599 procedente de Salamanca y con destino Madrid Chamartín, se encuentra la señal de entrada EP2 de Chamartín en anuncio de parada, estando la señal de entrada interior EP5 en parada. El maquinista reduce la velocidad dispuesto a parar ante la señal EP5 y al aproximarse, por incidencia de la luz solar,  percibe indicación de rebase autorizado, actúa sobre el pulsador de rebase autorizado del equipo ASFA y continua la marcha rebasando la señal EP5 que ordenaba parada, deteniéndose tras recorrer  237m al encontrarse los cambios mal orientados.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Media Distancia

Tarea

Entrada en estación con señal interior en rebase autorizado

  •  Análisis de la conducta:

Se consideran los siguientes errores:

 -Percepción indicación de la señal por incidencia luz solar.

Es a tener en cuenta la conducta segura:

-Comprobación de itinerario a seguir (evitó consecuencias mayores)

 

Recomendación de Buena Práctica:

 

Ante la dificultad de percepción de una señal (especialmente si ésta puede estar en indicación de parada, por secuencia anterior), verificar durante el movimiento del tren que la indicación se corresponde con la primera percepción,  moderando  la velocidad en el acercamiento a la misma. (En situaciones de luz solar la señal puede percibirse de forma distinta en función del ángulo de incidencia)

En caso de permanecer la duda sobre su aspecto, lo recomendable es ponerse en comunicación con el responsable de la misma y solicitarle (en caso de que la señal pueda estar indicando parada, por dificultad en la percepción de la indicación de la señal), el rebase autorizado y las condiciones de circulación, sin menoscabo de los informes oportunos que se deban hacer al respecto.

 

Pin It