mallorcadiario.com

15 marzo 2016

   
Actualmente los restos se encuentran en plena Via Verda de Manacor-Artà
Ampliar
 
Actualmente los restos se encuentran en plena Via Verda de Manacor-Artà

Nadie quiere encargarse del desguace del tren accidentado en Sineu en 2010

Domingo 13 de marzo del 2016, 09:00h
SFM ha abierto por tercera vez en nueve meses un concurso para adjudicar el desguace del tren siniestrado el pasado 2010 en Sineu. El comboy lleva más de 5 años esperando para ser desguazado ya que quedó inservible por el descarrilamiento que sufrió tras impactar con un talud de contención que se había rrumbado y había invadido la vía.

Según explica, el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, amallorcadiario.com desde que el nuevo ejecutivo llegó al poder se han licitado tres concursos -el último sigue abierto- pero hasta la fecha han quedado todos desiertos. No obstante, Capellà se muestra esperanzado en que en esta ocasión sí que se presente alguna empresa para llevar a cabo la operación tras haber cambiado una de las bases del concurso. Para esta tercera convocatoria, se ha modificado la cláusula que exigía que el tren fuera extraído del lugar en el que se encuentra y se llevara entero hasta las instalaciones de la compañía adjudicataria para ser troceado allí. Capellà, ha informado de que ahora se permite "despiezar los vagones in situ", con lo que creen que se aumentan las posibilidades de que alguna empresa se presente a la convocatoria.

El tren en questión se encuentra justo al lado de la Vía Verda que une Manacor con Artà, a la entrada a Son Carrió, y ha sido víctima de varios actos vandálicos como incendios y pintadas. Mientras, el comboy sigue afeando día tras día un camino que se promociona como espacio para excursionistas. Según explica el presidente de la Associació d'Amics del Ferrocarril, Miquel Àngel Riera, "el tren no lo quieren ni los chatarreros". Consciente del impacto visual que provocan los vagones abandonados en el camino para senderistas, Riera manifiesta su voluntad de que "se puedan retirar pronto los restos del vehículo siniestrado".

Por otra parte, el gerente de SFM ha asegurado que en el caso de que esta tercera convocatoria vuelva a quedar desierta, la empresa pública estudiará el coste del desguace y se planteará la posibilidad de que lo haga directamente SFM.

Pin It