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1 marzo 2016

La Fiscalía, favorable a que Renfe recupere los restos del Alvia siniestrado

En una petición anterior la operadora aseguró que podría reutilizar parte de este material rodante, especialmente las cabezas motrices

P. G.redacción / la voz, 01 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

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LAVANDEIRA JR | EFE

 

El fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, remitió ayer un escrito al juzgado en el que no se opone a la petición realizada por la representación procesal de Renfe para que la operadora pueda recuperar los restos del tren siniestrado en la curva de Angrois, en Santiago, que permanecen almacenados en la explanada de una empresa de grúas de A Escravitude (Padrón). Hasta ahora, antes de que se decretara el cierre de la instrucción, los restos de los vagones y las cabezas motrices que están allí depositados fueron objeto de mediciones y distintas supervisiones por parte de los peritos que investigaron el descarrilamiento. El fiscal se muestra favorable a que se retiren este elemento de prueba «una vez que los peritos han informado en relación al mismo, sin que hayan interesado ninguna otra comprobación en relación con ese material».

No es la primer vez que Renfe se ha mostrado interesada en recuperar parte de la composición que descarriló en Angrois. En un escrito anterior, la operadora aseguró que podría reutilizar parte de este material rodante, especialmente las cabezas motrices.

Fotos de la tara rotulada

Precisamente ayer, el abogado del maquinista presentó ante la Audiencia coruñesa -que estudia los recursos contra el cierre de la instrucción- una serie de fotografías del Alvia accidentado, tomadas en el lugar donde se encuentran los restos del tren, en las que se demuestra que la tara rotulada en los vagones es de 391 toneladas, «27 más de las que dice el perito de la Xunta, José Manuel Lamela, y más del doble de lo legalmente establecido, en concreto 81 toneladas más que el peso que tiene el tren S-130», alega, en referencia al modelo original sobre el que se configuró el tren híbrido accidentado S-730. Según los documentos del sumario, el peso de S-730 no puede superar en más de 40 toneladas al convoy original, cuestión en la que ya incidieron las víctimas en su documental sobre el accidente.

 

El letrado Manuel Prieto resalta que el perito «no documentó» el peso rotulado en su informe y ni siquiera lo mencionó. También se hace eco del informe del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias, en el que se refiere que en el sumario faltan los pesos en tara «de todos los coches».

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