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1 febrero 2016

ACCIDENTE DEL METRO

Comisión de investigación

Técnicos se aferran a la velocidad como única causa del accidente

 

El ex director de Operaciones de FGV, Manuel Sansano, durante su comparecencia. JOSÉ CUÉLLAR

 

El ex director de Operaciones de FGV, Manuel Sansano, aseguró que no hay "presiones por llegar tarde. La responsabilidad es del maquinista".

Una baliza más podría haber evitado el accidente de metro de 2006

ACTUALIZADO 30/01/201611:01

Para los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que desempeñaban sus funciones durante la tragedia de metro que se cobró 43 vidas e hirió a 47 personas el único responsable fue el maquinista Joaquín Pardo -fallecido en el accidente- porque superó la velocidad del metro hasta que lo hizo descarrillar.

Manuel Sansano, que primero asumió la Dirección de Operaciones -que luego pasó a ser de Transportes- y la de Planificación dejó claro desde el principio que el maquinista de la Línea 1 «no cumplió el reglamento de circulación, porque la limitación de seguridad de ese punto no la cumplió por la razón que fuera». Y se refirió al suceso como «factor humano», pero no de «error humano», porque «el factor humano abarca el error, un desvanecimiento y otras cosas».

Sansano afirmó que la curva no era un punto negro: «Rodundamente no. No era un riesgo conocido por Ferrocarrils» y recordó que «hay 21 maquinistas preguntados por este tema y ninguno manifestó sufrir ningún accidente dentro de la curva ni tampoco aparece en las actas del Comité de Seguridad de FGV, porque por en esa curva habían pasado dos millones de trenes».

El ya ex trabajador de FGV recordó otros accidente producidos en la historia de los ferrocarriles «en losque ha ocurrido lo mismo, donde los maquinistas han superado la velocidad y han generado un accidente». Ante las preguntas de los diputados de la Comisión de las Cortes, Sansano se refirió a que en FGV no hay presiones por llegar tarde. «La responsabilidad de la conducción es del maquinista que es el jefe del tren» y reiteró que si va a una velocidad mayor o menor «es responsabilidad del maquinista».

Sobre la señalización de FAB, que el ex técnico aseguró que conocía el tema a nivel de usuario, detalló que el tramo de línea tenía 10 trenes a la hora en hora punta mientras que en los informes se fija la posibilidad de que pasen 40 o 45 trenes a la hora. Además recalcó que las unidades 3600 no admitía el FAB.

El ex director de la Seguridad en la Explotación de Ferrocarrils de la GeneralitatJuan José Gimeno indicó que era «muy aventurado» decir que la colocación de una baliza habría evitado el accidente, y como Sansano, delimitó como único elemento «determinante» el exceso de velocidad.

Además, ha considerado que el estado de la unidad de tren UTA no influyó en el accidente, y que el tipo de cristal de las ventanas o su instalación «no tuvo ninguna incidencia en el desprendimiento de los cristales» en el siniestro. Sobre el informe de puntos negros confirmó que no lo leyó hasta después del accidente.

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