LaVozdeGalicia.es

18 enero 2016

Las víctimas del Alvia buscan aliento en el metro de Valencia

El Parlamento valenciano inició la segunda comisión de investigación sobre el accidente del 2006

PABLO GONZÁLEZredacción / la voz, 16 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

Las víctimas son conscientes de que la lucha por la justicia y las responsabilidades políticas en el accidente del Alvia son una carrera de fondo. Aunque parecía que con el impulso del juez Luis Aláez iba a ser un esprint, las desimputaciones de la Audiencia coruñesa, el auto de cierre de la instrucción del actual juez instructor -con el maquinista como único imputado- y la reciente desestimación de todos los recursos han puesto a las víctimas del accidente de Santiago al borde del desánimo.

Sin embargo, el ejemplo de los logros de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro de Valencia les da aliento para seguir luchando. Ayer, las Cortes valencianas iniciaron la segunda comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas en un descarrilamiento que en el 2006 provocó 43 muertos y que tiene grandes paralelismos con el de Angrois. El cambio político en la Comunidad Valenciana ha posibilitado la reedición de una comisión que, bajo la hegemonía del PP, fue un «paripé», según las víctimas. De la misma forma, los cambios en el escenario político nacional sirven de acicate a los afectados del Alvia para albergar esperanzas sobre la puesta en marcha de una comisión de investigación que PP y PSOE vetaron de forma constante y coordinada en la pasada legislatura.

En el ámbito judicial, el caso del metro se reabrió en enero del 2014 gracias al apoyo de la Fiscalía y ahora hay tres cargos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) investigados. La Audiencia de Valencia dictaminó en su momento que no se puede descartar «la relevancia penal de otras conductas distintas a la del maquinista del tren siniestrado». Una fuente de inspiración, sin duda, para encarar los recursos en la Audiencia coruñesa.

Pin It