DiarioPalentino.es

18 diciembre 2015

TRIBUNALES

Quince meses por la muerte de un operario arrollado por el tren

ALBERTO ABASCAL - viernes, 18 de diciembre de 2015

 

Imagen de archivo de la retroexcavadora alcanzada por el tren. MIRIAM CHACÓN (ICAL)
Imagen de archivo de la retroexcavadora alcanzada por el tren. MIRIAM CHACÓN (ICAL)

La Audiencia Provincial de Palencia ha rebajado de un año y diez meses de cárcel a 15 meses la pena  impuesta por el Juzgado de lo Penal de Palencia al piloto de seguridad de Adif, J.M.Z.G., como autor responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave, además de inhabilitación especial para la profesión o desempeño del puesto de encargado de trabajos durante el tiempo de condena, a consecuencia  de la muerte por el arrollamiento de un tren del trabajador autónomo Miguel Ángel Rodríguez Mezquita mientras operaba con su máquina retroexcavadora en la línea férrea, a la altura de Dueñas, el 1 de septiembre de 2008.
La Sala, en la sentencia a la que ha tenido acceso Diario Palentino, ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el acusado al apreciar la atenuante de dilaciones indebidas, aunque mantiene el resto de pronunciamientos suscritos por el Juzgado de lo Penal en una sentencia contra la que no cabe ya recurso ordinario. Asimismo, la sentencia de la Audiencia mantiene  una indemnización global en favor de la madre de la víctima, con quien convivía, de 127.880,1 euros. La Sala, además, tal y como había solicitado el Ministerio Público, absolvió al factor de circulación de Corcos, M.A.M.S., que inicialmente había sido acusado por este mismo delito.
La resolución judicial establece como hechos probados que en septiembre de 2008 la empresa Adif, en calidad de promotora, acometió la realización de obras de instalación de seguridad ferroviaria en el trayecto Corcos-Venta de Baños. En dicha obra actuaba como contratista principal la firma Thales Rail Signalling Solutions SLU, que subcontrató los trabajos de canalizaciones, tendidos y edificaciones a Sistem SA.
Esta última firma, para llevar a cabo la realización de los servicios de movimiento de tierras y excavación de zanjas y arquetas, subcontrató al trabajador autónomo Miguel Ángel Rodríguez Mezquita, que se había adherido al Plan de Seguridad y Salud de la obra. Según el relato formulado por el fiscal, en torno a las 17,15 horas del 1 de septiembre de 2008, al terminar las tareas de canalización para la renovación de las señales de la vía férrea y para poder salir de la zona de trabajo y pasar por debajo del puente elevado existente (carretera P-102 Dueñas-Valoria la Buena), próximo a la estación de Dueñas, el trabajador «tenía forzosamente que invadir la línea férrea o zona de peligro», por lo que se tuvo que realizar el protocolo de invasión de vía en períodos de circulación de trenes.
La resolución asume los postulados del fiscal, que  consideró que el piloto de seguridad de Adif, J.M.Z.G., «de modo negligente», gestionó el permiso de invasión con el factor de Corcos en lugar de hacerlo con el puesto de mando de Miranda de Ebro o con el puesto de mando de Madrid-Chamartín, como era pertinente. Cabe decir que la Estación de Dueñas se encontraba en aquellas fechas cerrada y por lo tanto en régimen de plena vía.
El malogrado trabajador, tras recibir la autorización, invadió la vía en el pk. 279,00 de la línea Madrid-Irún, en las inmediaciones de la Estación de Dueñas, momento en el que fue arrollado por una locomotora que procedía de Salamanca y se dirigía a Venta de Baños. Como consecuencia del impacto, Miguel Ángel Rodríguez Mezquita, de 44 años y vecino de Santovenia (Zamora), falleció en el acto, mientras que la locomotora descarriló parándose a 40 metros del lugar de la colisión.

La Audiencia Provincial rebaja la pena impuesta por homicidio imprudente a un piloto de "Adif", que deberá indemnizar a la madre del fallecido con casi 128.000 euros
Pin It