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23 noivembre 2015

Euskotren asegura que el maquinista del tranvía «obró correctamente»

EVA MOLANO

FOTOGALERÍA

El impacto causó ocho heridos leves. / TELEPRESS

  • La investigación interna del organismo concluye que la unidad que chocó con un camión de basura en Bilbao respetó las normas de tráfico

    Euskotren concluyó ayer la investigación interna para esclarecer las causas del choque de una unidad que realizaba el trayecto hacia San Mamés con un camión de la basura en el cruce de Sabino Arana con Felipe Serrate, que provocó ocho heridos leves - entre ellos el propio maquinista del tren ligero- a las 11 de la mañana del jueves. Los técnicos analizaron imágenes, los discos y la ‘caja negra’ de la unidad accidentada, y han podido concluir, según informó ayer un portavoz oficial, que el maquinista del tranvía respetó la velocidad y las señales que rigen el paso del tren ligero, que, excepto en el Sagrado Corazón, tiene preferencia sobre todos los vehículos. «Nuestro conductor obró correctamente», defendió ayer.

    Algunos testigos señalaron que el chófer del camión de la basura se saltó el semáforo que autorizaba el giro hacia la calle Felipe Serrate,motivo por el que impactó con la unidad de locomoción colectiva. Un extremo que investiga la Policía Municipal a través de la revisión de las imágenes del centro de tráfico, pero que ayer no pudieron confirmar las autoridades municipales, a la espera de que se envíe la información a los tribunales. Los agentes finalizaron ayer el atestado, que debe ser remitido al juzgado. Después del suceso, Euskotren tuvo que cortar parcialmente el servicio entre las 11 y las 17 horas. La unidad accidentada fue remolcada por otra que acudió marcha atrás a la zona, destino a las cocheras de Atxuri. Los técnicos pensaban realizar ayer una valoración de los daños, que además de en la cabina se han extendido por la estructura del tranvía.

    Solo la cabina o el «morro», que quedó destrozado, tiene un coste de 70.000 euros, explicó ayer un portavoz oficial del organismo. De hecho, los propios técnicos de CAF, la empresa fabricante de las unidades, acudirán a revisar a fondo los destrozos la próxima semana para determinar las reparaciones necesarias. Las fuentes consultadas creen que «se tardará un tiempo» en que recupere su operatividad.

    Durante 2014, el tranvía de Bilbao sufrió 37 incidentes, desde roces con otros vehículos hasta colisiones. Solo en tres casos hubo que realizar traslados preventivos a centros hospitalarios. Este año, la cifra, con el del jueves, es de 35. También en 3 de ellos ha sido necesaria asistencia sanitaria preventiva. Por su parte, el Ayuntamiento también se halla valorando los daños en el camión de Bilbao Garbi, que tuvo que ser remolcado por una grúa especial. El fuerte impacto le hizo tambalearse y casi volcó, aunque finalmente quedó inclinado en sentido contrario al del «morro» del tranvía.

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