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6 noviembre 2015

El Alvia de Angrois era más vulnerable

La simulación revisada del descarrilamiento revela que el S-730 accidentado volcaría antes que el tren original, que en un caso superaría la curva con la frenada del maquinista

PABLO GONZÁLEZRedacción / La Voz, 06 de noviembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

 

En el tiempo de descuento de la instrucción judicial del caso Alviasurgen algunas incógnitas que podrían suscitar nuevas diligencias para armar las acusaciones. Por un lado, el sobrepeso del Alvia accidentado en Angrois, un asunto aún por aclarar que destapa el documentalFrankenstein-04155, auspiciado por las víctimas. Por otro, aunque quizás relacionado con el exceso de peso del convoy, la revisión de la simulación del accidente que ha realizado el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Universidad Politécnica de Madrid. Frente a las conclusiones iniciales, que arrojaban una mayor resistencia del tren modificado que descarriló en Angrois -el S-730-, el informe incorporado a la causa con posterioridad concluye que el S-130, el tren original sobre el que se configuró el híbrido, resistiría mejor el exceso de velocidad en la curva de Angrois. La velocidad de vuelco para el S-730 sería de 168 km/h, frente a los 188 del S-130 en la simulación estática. Este dato indica que superaría la curva con la frenada del maquinista, que logró reducir la velocidad de 199 a 179 km/h.

En la simulación cuasiestática, más fiable -la más completa es la dinámica, pero no se realizó-, el S-730 también vuelca antes: a 156 por hora frente a los 168 del S-130. Técnicos consultados destacan, no obstante, que la tolerancia del Alvia es relativamente satisfactoria, pues soportaría con creces la curva limitada a 80. Eso sí, no aguanta la comparación con la composición original, más resistente al vuelco.

 

Todos estos factores han sido tenidos en cuenta por la representación legal del maquinista que condujo el Alvia hasta Ourense, Javier Illanes Álvarez. La sorpresiva comunicación de este informe -después del auto con el que el juez cierra la instrucción- le lleva a reclamar que vuelva a comparecer el perito que investigó el tren, José Manuel Lamela, ante las «diferencias significativas» que aporta el nuevo estudio. En el escrito remitido esta semana al juzgado también se pide que ratifiquen el informe los técnicos del Citef y que Renfe y Talgo aporten todos los detalles sobre el peso del tren. Y que declaren los técnicos que participaron en la certificación del S-730. Como las víctimas, sospechan que el convoy podría tener un sobrepeso de unas 14 toneladas. El propio Citef se pregunta por qué la suma de los elementos de las cabezas motrices (75,756 toneladas) no coincide con el peso oficial (69,856).

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