ELPAIS.COM

3 julio 2015

Las Cortes reabren la investigación del metro y eligen nuevo presidente

Enric Morera, de Compromís, nuevo presidente del Parlamento valenciano

La socialista Carmen Martínez vicepresidenta de la Mesa de las Cortes

Enric Morera, a la izquierda, y Frances Colomer escuchan en la Mesa de las Cortes a Ximo Puig. / KAI FÖRSTERLING (EFE)

 

Las Cortes Valencianas en su primer pleno, tras el de constitución, han elegido a Enric Morera, de Compromís, como nuevo presidente de la Cámara por 53 votos a favor, once en blanco y dos abstenciones. El Partido Popular (PP) no ha votado para manifestar su desacuerdo por el cambio de presidente en apenas 25 días.

La socialista Carmen Martínez, alcaldesa de Quart, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Cámara.  Un nombramiento que repara la ausencia de una mujer en el órgano de gobierno del Parlamento en el que estan representados todos los grupos parlamentarios. Martínez, licenciada en medicina y cirugía y especialista en Medicina de Família, por la Universitat de València, forma parte del Comité Federal del PSOE.

El recambio en la Mesa de las Cortes, fruto del pacto de Gobierno entre el PSPV y Compromís, se produce después de que el socialista Francesc Colomer presentase su renuncia tras ser nombrado responsable de la Agència Valenciana de Turisme.

Morera ha destacado que "las Corts han de ser siempre un espacio de puertas abiertas, transparente, accesible, sin secretos a la sociedad valenciana", que en las pasadas elecciones encomendó a los 99 diputados el mandato de "fortalecer la democracia, defender la dignididad de las instituciones que representan y garantizar el bienestar" que quieren para todas las personas.

El nuevo presiente del Parlamento valenciano se ha mostrado como un defensor del "diálogo y el consenso", en el inicio de "un nuevo tiempo en el que el diálogo ha de ser la base de todo y dar la palabra para cumplirla, buscar los consensos políticos e institucionales que permitan avanzar y ser garantía de estabilidad institucional".

Así, ha pedido "diálogo y cooperación", ésta última "clave para profundizar los vínculos personales, en la confianza, que a menudo es contraria a la competencia y a la obsesión por la rivalidad entre personas y grupos", en un contexto en el que, a su juicio, los "retos" actuales "aconsejan practicar más la cooperación con los otros y con los que son diferentes a nosotros".

Las Cortes debaten en estos momentos sobre la reapertura de la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia. Una decision que está garantizada por los votos de socialistas, Compromís, Ciudadanos y Podemos después de nueve años de negativas reiteradas del PP. Los populares consideran que la cuestión quedó zanjada con la comisión realizada en agosto de 2006 y de la que, posteriormente, se supo que las intervenciones de los técnicos de Ferrocarrils habían sido pactadas previamente.

El expresidente de las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, en su última decisión como máximo dirigente del Parlamento valenciano, cursó el jueves un escrito para proponer que una representación de las víctimas del accidente de metro intervenga hoy en el hemiciclo, en la sesión plenaria dedicada monográficamente a esta cuestión.

La propuesta conllevará también el desarrollo de varias iniciativas legislativas para mejorar la seguridad en el transporte, mejorar la transparencia en en esta clase de siniestros y la atención a las víctimas.

Pin It