ELMUNDO.ES

25 marzo 2015

METEOROLOGÍA

Cierran 6 viales en Valencia y Castellón por las avalanchas de tierra por las lluvias

Descarrila un tren entre Rubielos y Barracas por un desprendimiento

  • La CHJ abre las compuertas del pantano del Regajo para regular caudal de ríos

  • La crecida del río Bergantes alcanza los 500 metros cúbicos por segundo en Zorita

  • El río se encuentra desbordado a su paso por la localidad de Segorbe

    EUROPA PRESSCastellón
    EFECastellón

     

    Desprendimientos en la carretera de la Vallivana, en la comarcas de...

    Desprendimientos en la carretera de la Vallivana, en la comarcas de Els Ports. EMILI FONOLLOSA

     

    Un tren de media distancia que cubría el trayecto Zaragoza-Valencia ha descarrilado a la altura de Mora de Rubielos (Teruel) y Barracas (Castellón), debido a un desprendimiento de tierras provocado por las intensas lluvias. En el tren viajaban 12 pasajeros que han resultado ilesos.

    Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han explicado que los hechos se produjeron a las 20.45 de este lunes en el punto kilométrico 180. Efectivos del servicio de protección civil se trasladaron hasta el lugar para evacuar a los afectados.

    Varios trabajadores de Adif y Renfe comenzaron las tareas de reparación de la vía en la noche de este lunes y la mañana de este martes, un tren taller se les ha sumado para volver a encarrilar el vehículo.

    El funcionamiento del trayecto Zaragoza-Valencia continúa operativo, si bien el tramo comprendido entre Caudiel y Rubielos de Mora ofrece un servicio alternativo por carretera.

    Y es que, las fuertes lluvias y los desprendimientos han provocado el cierre de seis carreteras en la comarca valenciana de La Ribera Alta y en las castellonenses de la Plana Baixa, Baix Maestrat y Els Ports este martes.

    Carretera de Morella, este martes. E. M.

    Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat se trata de las carreteras CV-10, CV-132, CV-505. CV-570, CV-5710 y la CV-14.

    Además, las mismas fuentes han anunciado que hay que circular con precaución en las carreteras CV-12, CV-170, CV-195, CV-20, CV-205, CV-235 y CV-245 de las comarcas de la provincia de Castellón Alto Mijares, Alto Palacia, Els Ports y Alcalatén y en la de Los Serranos (Valencia).

    Igualmente, han recomendado precaución por balsas de agua en carreteras de la Ribera Alta, Plana Baixa y Plana Alta CV-15, CV-219 y CV-50 y que se circule con precaución en las carreteras de Els Ports, Alt Maestrat, Plana Alta, Alt Mijares, Plana Baixa y Camp de Turia.

    En la localidad de Alfondeguilla (Plana Baixa), se han producido nuevos desprendimientos en la carretera de acceso al municipio en el mismo lugar donde meses atrás se precipitaron grandes pedruscos, afectando al vial.

    La crecida del río Bergantes

    El río Bergantes, cuyo aumento de caudal ha obligado a desembalsar agua en el pantano de Calanda (Teruel) y que esta noche ha registrado una punta de crecida por las lluvias en los márgenes del Ebro, ha alcanzado los 500 metros cúbicos por segundo a las 8.00 horas a su paso por Zorita (Castellón).

    El pantano de Calanda está desembalsando 400 metros cúbicos de agua por segundo debido a la avenida extraordinaria en el río Bergantes, que en la estación de aforos de Zorita llevaba a las 11.00 horas de este martes un caudal de 434,48 metros cúbicos por segundo y tiene una tendencia ascendente, ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). A partir de 186 metros cúbicos por segundo se considera que la crecida es extraordinaria en este río.

    El embalse de Calanda desembalsó 300 metros cúbicos por segundo durante la tarde de este lunes. En la mañana de este martes ha aumentado a 350 y después a 400, para adaptarse a los caudales circulantes del Bergantes.

    CHJ abre las compuertas del pantano del Regajo

    Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha procedido a la apertura parcial de las compuertas del pantano del Regajo, en término municipal de Jérica (Castellón), para regular la acumulación de agua procedente del río Palancia y la rambla de Gaibiel, ha informado el Ayuntamiento de Segorbe.

    Como consecuencia de las lluvias que desde el pasado viernes registra la comarca castellonense del Alto Palancia, que ha llegado a acumular 160 litros por metro cuadrado, el río Palancia ha registrado un caudal inusual y el embalse se encuentra prácticamente al máximo de su capacidad.

    De hecho el río se encuentra desbordado a su paso por la localidad de Segorbe (Castellón) y cubre caminos y pasarelas.

    Las autoridades de la CHJ han dado aviso a los ayuntamientos cuyos términos municipales se encuentran en el cauce fluvial de la crecida del río y de la apertura de las compuertas del embalse, como medida preventiva.

    Según el consistorio, también está experimentando una crecida importante el río Chico y los de Seca y Capuchinos, afluentes del Palancia, lo que ha obligado a la Policía Local a cortar los caminos que cruzan los cauces como medida cautelar para evitar posibles accidentes.

    El Ayuntamiento de Segorbe ha establecido un plan de vigilancia de dichos cauces y por ello, desde esta noche se mantiene la observación del incremento del caudal de estas ramblas.

    Desde la alcaldía se ha solicitado la colaboración de los ciudadanos que tengan que transitar por los alrededores de estos cauces y del río Palancia para que antes de cruzar se pongan en contacto con la Policía Local con el fin de que reciban información o ayuda.

Pin It