diariodenavarra.es

4 septiembre 2014

SUCESOS

Dos fallecidos al ser arrollado su coche por un tren en Berriozar

DN.ES. PAMPLONA    
  • Se trata de María Luisa Torregrosa Moral, de 54 años, y de Julián Delgado Sáenz, de 88 años, cuyo vehículo chocó este miércoles con un convoy de mercancías en el paso a nivel
  • El coche derribó las barreras y fue arrollado por el tren, un portacoches que circulaba vacío y que pasaba en ese momento

Actualizada 04/09/2014 a las 10:10

 

Accidente mortal en Berriozar

Accidente mortal en Berriozar

Dos vecinos de Berriozar fallecieron este miércoles por la tarde tras ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren de mercancías en Berriozar.

Se trata de Julián Delgado Sáenz, de 88 años vecino de la localidad "de toda la vida, residente en la calle Zortziko", según una vecina, y de María Luisa Torregrosa Moral, de 54 años y vecina también de la misma localidad. Ambos viajaban en dirección San Sebastián por la carretera N-240-A. El convoy, que realizaba la ruta Rentería-Grisén (Zaragoza), chocó con el coche a la altura del paso a nivel de la localidad, que está señalizado por semáforos y barreras.

Al parecer, el vehículo, un Citroën AX de color blanco, no se detuvo ante el semáforo rojo, chocó contra la barrera y la derribó, y alcanzó la vía en el instante en el que llegaba un tren (un portacoches que circulaba vacío y que llegaba en ese momento), que le arrolló.

Como resultado del impacto, uno de los pasajeros del coche salió despedido; ambos viajeros murieron en el acto. Por otra parte, no hubo heridos dentro del pasaje del convoy ni se produjo el descarrillamiento de ninguno de sus vagones.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó unidades del parque de bomberos de Pamplona, que desplazaron el camión de rescate, y una ambulancia medicalizada.

Una vez producido el levantamiento de los cadáveres, fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde les será practicada la autopsia.

El suceso, que ocurrió alrededor de las 16.33 horas, obligó a cerrar al tráfico rodado la zona del accidente y afectó a la circulación ferroviaria.

ALTERACIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO

Según informó Renfe, durante unas horas se habilitó un servicio de autobuses entre Pamplona y Zuasti y Pamplona y Castejón para trasladar a los pasajeros que tenían que tomar trenes de media distancia, cuyo itinerario se trasladó a estas dos estaciones.

Igualmente, se desvió por La Rioja a aquellos convoyes transversales de larga distancia que viajaban hacia Irún y A Coruña. Por otro lado, según aclararon desde Renfe, los trenes que viajaban desde Barcelona o Madrid no se vieron afectados puesto que el accidente se produjo en un punto de la vía que no se encuentra en este recorrido.

Hacia las 20.00 horas de la tarde la locomotora del tren (la única parte dañada del convoy tras el accidente) ya había sido sustituida, por lo que el ferrocarril pudo ser retirado de la vía, permitiendo así que la circulación en las vía férrea volviera a la normalidad.

Mientras duraron las labores de retirada y limpieza, la Policía Foral movilizó patrullas de Seguridad Vial, que desviaron la circulación a través de la PA-30 con apoyo de agentes de la Policía Municipal de Berriozar. Hacia las 20.55 horas se reabrió el tráfico.

Por su parte, el equipo de Atestados de Pamplona se hizo cargo de la investigación de las causas del suceso.

UN PASO A NIVEL "PELIGROSO"

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, se personó en el lugar del accidente y denunció que el paso a nivel implicado en la tragedia es "peligroso". "Es uno de los pocos de este tipo que quedan en Navarra", informó.

En marzo de este mismo año, recordó el alcalde, un conductor perdió el control del coche y quedó en medio de la vía, cerca del mismo paso a nivel del accidente de este miércoles; "por suerte", añadió, "en ese momento no pasaba ningún tren por allí y sólo fue el susto".

Pin It