lne.es

16 julio 2014

Arden dos vagones con carbón a la misma hora, uno en Gijón y otro en Siero

El destino de ambos vehículos era la central de Soto de Ribera y el tipo de mineral era idéntico

16.07.2014 | 03:48

 

Los bomberos, en la térmica de Aboño.

Los bomberos, en la térmica de Aboño. ÁNGEL GONZÁLEZ

N. HERMIDA Dos vagones de FEVE cargados de carbón se incendiaron ayer a la misma hora en diferentes puntos de Asturias, uno en Siero y otro en Gijón. El primero de ellos tuvo lugar en la zona de mercancías del la estación de tren de El Berrón; el otro, según confirmaron fuentes de Renfe, en uno de los cargaderos del parque de carbones de Aboño. Tal y como aseguraron estas mimas fuentes, el destino de ambos vehículos era la central de Soto de Ribera y el tipo de carbón era el mismo; por eso Renfe ya ha abierto ya una investigación para estudiar las posibles causas del suceso.

El fuego de El Berrón fue controlado gracias a la intervención de cuatro efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de La Morgal. El incendio calcinó parte de las cuarenta toneladas de la carga que transportaba en vagón. Al llegar al lugar, los bomberos comprobaron que no había ninguna persona afectada y procedieron a apartar el vehículo a una vía muerta de mercancías.

Los bomberos del parque de Gijón salieron con la autobomba más grande que tienen y otra pequeña hacia la central térmica de Aboño en cuanto recibieron el aviso de la emergencia; pasadas las 8:40 horas de la mañana, diez minutos después de que llegara el aviso a La Morgal. Los efectivos de los Bomberos de Asturias dieron varias vueltas por la zona de la térmica, de los cargadores y del Musel, sin conseguir encontrar algún resto de las llamas. Tras comunicarlo a la central y observar que no quedaba ningún foco activo, regresaron al parque. Fuentes consultadas por este periódico de Hidroeléctrica del Cantábrico (filial de EDP), propietarias de la térmica cercana a dónde ocurrieron los hechos y de la de Soto de Ribera, destino de ambos vagones, negaron saber algo sobre cualquiera de estos dos incendios ni de las causas que los han podido provocar.

Hasta la estación de tren de El Berrón se trasladó una autobomba urbana, una autobomba nodriza y una autobomba forestal. También se activó al jefe de Zona Centro, que acudió a la zona del accidente pero no fue necesaria su intervención. Al igual que una autobomba nodriza que se movilizó desde el parque de Avilés.

Los bomberos dieron por extinguido el fuego a las 10:29. Tras revisar con la cámara de imágenes térmicas los estratos y comprobar que no había ningún foco de calor se retiraron al parque.

Pin It