TRENEANDO

Quebec reclama al Montreal, Maine&Atlantic 278 millones por la catástrofe ferroviaria de 2013

tren-accidentado-frontera-canadiense

Indemnización multimillonaria. Quebec exige 377 millones de dólares (278 millones de euros) a la compañía Montreal, Maine & Atlantic como indemnización por el accidente ocurrido en julio de 2013 en la localidad de Lac-Megántic donde descarriló un tren cargado con petróleo y se incendió causando la muerte a 47 personas.

Quebec dijo que el coste de la limpieza del crudo derramado tras el descarrilamiento de decenas de vagones cisterna y el de reparar el daño causado por la explosión e incendio que siguió equivale a unos 377 millones de dólares. El 6 de julio del pasado año el convoy de 72 vagones cisterna de petróleo se estrelló en el centro de la ciudad ubicada junto a un lago, cerca de la frontera de Maine, destruyendo edificios y negocios y dejando a una comunidad de luto. Las familias de las víctimas mortales del accidente han iniciado una demanda colectiva contra la compañía ferroviaria.

La demanda de las víctimas, que se presentó en el distrito de Saint-Francois, en el sureste de Quebec, pide una indemnización para aquellos que han perdido a seres queridos o resultaron heridos en las explosiones. También incluye reclamaciones por pérdidas de propiedad o negocio.

El equipo legal que tramita la reclamación judicial está formado por el Grupo de Derechos de Consumidores de Montreal, Rochon Genova LLP de Toronto y Lieff Cabraser Heimann and Bernstein LLP de Nueva York y San Francisco. Estas firmas tienen una amplia experiencia en la realización de acciones generales de responsabilidad civil y en litigios de búsqueda de una compensación para las víctimas después de desastres como el derrame de petróleo del Golfo de BP y Exxon Valdez. “El sufrimiento que ha pasado de esta comunidad, que todavía permanece vivo, ha sido verdaderamente incomprensible”, dijo en un comunicado Daniel Larochelle, un abogado de Lac-Megantic que montó el equipo legal.

El accidente, que se produjo en la madrugada del 6 de julio, fue una de las peores catástrofes ferroviarias en la historia de Canadá. Gran parte del centro de la localidad quedó destruido por la explosión de varios vagones. En mayo pasado, tres empleados de la MMA fueron detenidos por este caso, entre ellos el maquinista que estacionó el convoy durante la noche sin frenarlo adecuadamente.

La MMA, una compañía estadounidense que el mes pasado fue vendida al fondo inversor Fortress Investment Group (FIG) por menos de 20 millones de dólares y que ha cambiado su nombre a Central Maine & Quebec Railway, cuenta con una póliza de seguros de sólo 25 millones de dólares.

Pin It