TRENEANDO

10 febrero 2014

Un tren turístico de los Alpes franceses choca con una enorme roca y mueren dos pasajeros

 

accidente-alpes-franceses

Dos personas murieron y ocho están heridas, una de ellas de gravedad, después de que un tren turístico de montañadescarrilara este sábado en los Alpes franceses tras chocar con una gran roca que se desprendió de la montaña. Una pasajera tuvo que ser rescatada de entre los restos del tren, que quedó suspendido en una pendiente de la montaña, indicaron los responsables de primeros auxilios, que señalaron que no se teme por la vida del herido grave.

Las mismas fuentes precisaron que uno de los fallecidos es unaturista rusa nacida en 1965, mientras que la otra es de nacionalidad francesa y nacida en 1932. Los dos fallecidos se encontraban en el coche delantero del tren, que cubre la línea entre la ciudad costera de Niza y la alpina de Digne-les-Bains.

El tren de Pignes es operado por la Autoridad regional de transportes de Alpes-Costa Azul. No pertenece a la red nacional de ferrocarriles, sino a la red regional PACA, según informaron fuentes de la SNCF. El tren cubre una distancia de medio centenar de kilómetros en más de tres horas por escarpadas laderas, por lo que en ningún momento puede alcanzar altas velocidades. Según los investigadores, en el momento del accidente circulaba a 30 kilómetros por hora.

Poco antes del mediodía, una roca del tamaño de un coche (luego se supo que pesaba 20 toneladas)se desprendió de la montaña y rodó, de suerte que golpeó al tren en el momento en el que pasaba por el lugar, lo que provocó el descarrilamiento. En el tren viajaban 34 personas, la mayoría de las cuales pudieron abandonar el tren por sus propios medios. El temporal que azota a esa zona del país en los últimos días puede estar en el origen del desprendimiento de la gran roca.

Un gran número de medios de rescate, incluidos dos helicópteros, fueron enviados al lugar, una zona escarpada de difícil acceso. Los efectivos sobrepasaban las treintena de vehículos y el centenar de hombres. Uno de ellos pertenece a la gendarmería de Alpes-de-Haute-Provence y otro es de la Seguridad Civil de Alpes Marítimos.

El tren de Pignes, conocido también como ferrocarril de la Provenza, es uno de los atractivos más conocidos de la Costa Azul y de la región provenzal, que enlaza Niza con Digne-les Bains, la capital del departamento de Alpes-Alta Provenza. Esta línea de ancho métrico es la única que queda de una red de ferrocarriles secundarios de vía estrecha que hasta los años 50 funcionaban en toda la región.

El itinerario del “Train des Pignes” (Tren de las Piñas), de 151 kilómetros, ascidende más de 900 metros desde la costa al interior y es muy escabroso. De la dificultad del trazado puede dar una idea el número de puentes y viaductos (31) y el de túneles (25), siendo uno de ellos, el de Colle-Saint Michel, uno de los de mayor longitud de vía estrecha de Europa (3.857 metros). Las principales estaciones de la línea son, además de las de Niza y Digne-les Bains, las de Colomars, Plan du Var, Puget Theniers, Entrevaux y Annot, aunque hay también numerosos apeaderos donde paran casi todos los trenes de la línea.

(Imagen Liberation)

Pin It