LA REGION

12 diciembre 2013

Un tren vierte 6.000 litros de gasóleo en Taboadela

El derrame ocurrió cuando se unían vagones de un convoy de mercancías

Una fuga de gasóleo de una máquina locomotora en la estación ferroviaria de Taboadela derramó todo el combustible que almacenaba (la capacidad es 6.000 litros pero no iba lleno). El accidente ocurrió a las cuatro de la madrugada de ayer durante una maniobra nocturna para formar un tren de mercancías cuando se produjo la rotura del depósito, que quedó agujereado.

 

El vertido sobre las vías tiznó de negro la tierra, en la estación de Taboadela. (Foto: MARCOS ATRIO)

El vertido sobre las vías tiznó de negro la tierra, en la estación de Taboadela. (Foto: MARCOS ATRIO)

 

El alcalde de Taboadela, Manuel Gallego, reconocía ayer que el Concello no tuvo conocimiento del incidente 'hasta el mediodía de ayer'. Según la explicaciones que recibió del jefe de estación, el vertido 'no tuvo consecuencias aunque se vigilará que no llegue al río Barbaña, a 300 metros del lugar'. Tal como explicó a este diario, 'no hubo filtraciones a las captaciones de agua de consumo humano', reconociendo que los problemas podrían surgir en caso de lluvias que provoquen arrastres.

También acudieron al lugar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que, según fuentes del cuerpo, realizaron una inspección del lugar y avisaron a Adif para que se encargue de recoger el gasóleo vertido, además de preparar un informe sobre lo ocurrido que no afectará, previsiblemente, a ningún cauce de agua.

Además, técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, según han indicado fuentes de este organismo, recogieron muestras de agua en el regato cercano, una operación que se repetirá a lo largo del día de hoy y dentro de un mes para hacer un seguimiento.

En la Confederación Hidrográfica, estiman que puede haber alguna contaminación en el suelo, pero el regato no debería resultar afectado, ni siquiera un pozo de agua que abastece a las instalaciones de la estación, del agua de traída.

El accidente no afectó al resto de tráfico ferroviario al producirse en un< zona de vías de maniobras. Renfe, según confirmó la compañía, trasladó al lugar un brigada de Integria, la división que se encarga de la reparación de los trenes.

Pin It