ELPAIS.COM

23 octubre 2013

Restablecida la circulación de trenes entre Sant Vicenç y Vilanova

-Los 103 viajeros que viajaban en un convoy que hacía el recorrido Murcia-Barcelona han sido evacuados por bomberos y policía tras permanecer más dos horas en el interior

Barcelona 22 OCT 2013 - 14:33 CET

La compañía ferroviaria Renfe ha restablecido parcialmente hacia las 18.24 horas de hoy la circulación de trenes entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú, que ha permanecido interrumpida durante más de cinco horas por una avería en la catenaria. Según ha informado Renfe, se ha restablecido la circulación únicamente por una sola vía en este tramo, lo que ha permitido que vuelvan a circular los trenes regionales y de larga distancia en dirección sur, que durante toda la tarde han sido desviados por Vilafranca del Penedés. Hasta que la normalidad no regrese a las dos vías de este tramo de línea, Renfe mantiene el servicio alternativo por carretera entre Vilanova y Sant Vicenç de Calders hasta la estación de Francia de Barcelona para los trenes de la línea R-2 sur.

Como consecuencia de la avería, un tren de pasajeros procedente de Murcia y con destino a Barcelona se ha parado a las 13:05 horas a la altura de Cunit (Baix Penedès), en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a causa de una avería en la catenaria. Tras dos horas de espera en el interior del tren, efectivos de bomberos y policía local han desalojado a los 103 viajeros que estaban a bordo. “Orográficamente no era una zona complicada, pero por seguridad y como había una pequeña bajada y la gente llevaba maletas y bultos, se ha solicitado la ayuda de bomberos y policía local”, ha explicado un portavoz de Renfe. Los pasajeros han sido trasladados en autobús.

Según ha informado la compañía ferroviaria, los técnicos del Control de Tráfico Centralizado de ADIF “han detectado una falta de suministro eléctrico, así como daños en el sistema de electrificación en diversos puntos y en pantógrafo de un tren que circulaba por ese trayecto”. La avería ha causado retrasos de una media hora en los trenes que han de utilizar esta línea y más de una decena han sido desviados por otros itinerarios.

Para garantizar la movilidad de los usuarios, Renfe ha habilitado un servicio alternativo para la línea R2 sud (Estación de França- Sant Vincenç de Calders por Vilanova). Desde la capital catalana hasta Vilanova circula el servicio habitual de ferrocarriles. A partir de ahí, la compañía ha dispuesto un servicio por carretera hasta Sant Vincenç de Calders. Los trenes regionales y de larga distancia también circulan desviados por Vilafranca del Penèdes,

Pin It