TRENEANDO

Un tren arrolla y mata a nueve caballos en la localidad gerundense de Fornells de la Selva

23 agosto 2013

RESTABLECIDO EL TRÁFICO FERROVIARIO TRAS ATROPELLO DE DOCE CABALLOS EN GIRONA

Nueve caballos han muerto en Fornells de la Selva (Girona) al ser arrollados por un tren, según ha informado el ayuntamiento de esta localidad gerundense. Otros dos equinos han sido localizados indemnes por los alrededores del lugar donde se produjo el accidente, según comunica la alcaldesa en funciones de Fornells de la Selva, Sónia Grácia. Los animales se habían escapado de la Hípica Omega, cercana a la vía, y en un principio fueron localizados seis cadáveres, pero posteriormente fueron encontrados otros tres cuerpos que habían sido despedidos lejos de la zona donde tuvo lugar el impacto con el tren. Una empresa especializada se ha hecho cargo de los cuerpos de los animales que han perdido la vida en el accidente, que ha tenido lugar sobre las 10.15 horas y ha mantenido cerrado al tráfico ferroviario durante cerca de dos horas la línea que circula entre Figueres (Girona) y Barcelona.

El choque no ha causado heridos entre los pasajeros, aunque sí una fuga de aire en los viaductos inferiores del tren, aunque finalmente el maquinista ha podido solucionar sobre la marcha el problema y reemprender viaje hasta la estación más cercana. La circulación de trenes se ha visto interrumpida en los dos sentidos de la marcha durante algo más de dos horas -de 10.20 a 12.30 horas-, ha informado Adif.

Durante más de tres horas, los Bomberos han recogido los restos de los animales y han limpiado la zona, con la ayuda de cinco dotaciones terrestres y un vehículo más pesado, y la hípica, los Mossos d’Esquadra y los Agentes Rurales han levantado acta de defunción de los animales la tarde de este jueves.

Los animales permanecían en un espacio vallado en la Hípica Omega, pero una puerta que estaba abierta les ha permitido acercarse a la vía, donde ha ocurrido el siniestro. Sònia Gràcia ha explicado que los propietarios del recinto hípico están apesadumbrados por la muerte de los caballos, que se destinaban a la cría y al aprendizaje de la equitación.

Según el propietario de la hípica, ha tenido que haber otra “mano humana” para que los once caballos hayan podido escapar del recinto donde estaban encerrados, ya que la puerta estaba abierta, sin nada roto ni signos de que se hubiera forzado el vallado. “Los caballos seguro que no han sido”, ha declarado, aunque ha afirmado no tener idea de quién ha podido ser, un hecho que se deberá investigar, ya que le ha causado un gran perjuicio económico. Francisco Porra ha explicado que, aparte de la muerte los caballos de cría -alguno de los cuales incluso estaban preñados-, “los de equitación han muerto casi todos”, lo que es una gran pérdida, y no sólo económica, ya que eran caballos escogidos uno por uno por su buen comportamiento, tranquilidad y confianza que transmitían a los clientes.

Protección Civil ha activado la prealerta del plan Ferrocat mientras los operarios han limpiado la vía y la zona del siniestro, en el que no se ha producido víctima alguna entre el pasaje del tren.

(Imagen Robin Townsend. El Correo)

Pin It