Una eclisa suelta, probable causa del descarrilamiento de Brétigny
 
 
 
El presidente Hollande ha ordenado tres investigaciones distintas y SNCF inspeccionará cinco mil desvíos repartidos por todo el país

Los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) y Réseau Ferré de France (RFF) afirman que una eclisa suelta (elemento rígido de acero, que utilizado por pares, sirve para unir, sujetar y alinear los extremos de los carriles) pudo ser la causa del descarrilamiento de un tren intercity el pasado 12 de julio en Brétigny-sur-Orge, al sur de París, en el que fallecieron seis personas y resultaron heridas 62.

 
 
 
 
 
 

(17/07/2013)  

El descarrilamiento ocurrió cuando el tren París Austerlitz-Limoges de las 17.14 horas, con 385 pasajeros a bordo, se aproximaba a Brétigny-sur-Orge a una velocidad de 137 km/h, por debajo del límite de 150 km/h en ese tramo de vía. A partir del tercer coche el tren descarriló y fue a parar al andén, mientras que locomototora y los dos prirmeros coches se detuvieron en las vías paralelas.

SNCF y RFF han afirmado que la eclisa suelta se descubrió en el corazón de la aguja de un desvío situado doscientos metros al norte de la estación de Brétigny. Los daños causados en el eje trasero del tercer coche del tren parecen confirmar la hipótesis de que la eclisa provocó el descarrilamiento.

 

Esquema de situación de una eclisa.

 

 Eclisa situada en una junta de carril.

 

 Situación concreta de la eclisa que se soltó a la entrada de la estación de Brétigny.  

Inspección de los corazones

El examen de la locomotora y de los coches que descarrilaron no mostró ninguna anormalidad mecánica (los coches se habian sometido a tareas de mantenimiento el pasado 29 de junio). Tampoco se hallaron defectos mecánicos en los dos trenes que pasaron por Brétigny-sur-Orge, por delante del tren accidentado.

SNCF inspeccionará en las próximas dos semanas alrededor de cinco mil desvíos repartidos por todo el país. En estas inspecciones se incluirán los corazones dobles y simples de punta móvil y los corazones (piezas del desvío en las que se producen la intersección de carriles de ambos ramales).

El presidente de Francia, François Hollande, ha ordenado tres investigaciones del accidente: una del Ministerio de Justicia, una de SNCF y RFF y otra del Ministerio de Transportes.

 Daños en la rodadura del tecer coche del tren, provocados, muy probablemente, por la ecllisa suelta.  

La eclisa encontrada en el desvío.  

 La eclisa suelta en el corazón de la aguja del desvío, dañado tras el accidente.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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