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ABC.ES

15 julio 2013

Internacional

El Gobierno francés reconoce saturación de tráfico en el accidente del tren

EFE / parís / Día 14/07/2013

-El ministro de Transportes anuncia un plan de 5.000 millones de euros en inversiones para renovar las infraestructuras

El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, señaló que el accidente de un tren el pasado viernes pone en evidencia los problemas de saturación de la red ferroviaria que se da en puntos como el del siniestro.

«Con esta catástrofe, hemos tocado los límites del sistema ferroviario francés. El lugar está particularmente frecuentado. Tiene una cadencia particularmente elevada en periodo de punta», señaló Cuvillier, en relación a Bretigny sur Orge, en una entrevista publicada este sábado por «Le Journal du Dimanche».

Hollande, también por la inversión

El presidente de Francia, Francois Hollande, ha defendido la tesis de su ministro. En una entrevista televisada aseguró que hay que continuar mejorando las líneas de trenes, concretamente apostó por una mejora en el mantenimiento de las líneas regionales.

Una de estas líneas es la que transcurre por la estación de París-Limoges, en la que descarriló el tren el viernes por la tarde causando la muerte a seis personas y heridas a varias decenas. Esta estación se sitúa dentro de un nudo a una treintena de kilómetros al sur de la capital francesa por el que entre otras cosas pasa una línea de cercanías que utilizan 500.000 personas diariamente.

El ministro reconoció la «dificultad» de compaginar «una demanda creciente de transportes públicos con infraestructuras que tienen que ser adaptadas».

Y puso el acento en que para la línea del siniestro este año están previstos «cerca de 70 millones de euros», lo que significa «duplicar las inversiones» respecto a 2012.

Nuevas inversiones

Más allá de ese corredor, recordó que esta misma semana el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, presentó un plan de 5.000 millones de euros para el ferrocarril, de los cuales 2.000 millones se destirán a las infraestructuras.

«Se han tomado medidas para reorientar nuestra política de transporte en los próximos años a las líneas convencionales» que va a movilizar 90.000 millones de euros «en los próximos años» con la renovación del material, pero también con intervenciones en torno a las estaciones «para solucionar problemas como los nudos ferroviario».

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