TRENEANDO

La explosión de un tren canadiense cargado con petróleo destroza 30 viviendas en Lac-Megantic

7 julio 2013

 

tren-accidentado-frontera-canadiense

Varias decenas de personas están desaparecidas tras la explosión en la madrugada de ayer de un tren que transportaba petróleo a su paso por la localidad canadiense de Lac-Mégantic, según medios locales. La emisora pública Radio Canadá aseguró que en torno a 60 personas están desaparecidas y unos 30 edificios de la localidad, de 6.000 habitantes, han resultados destruidos por las explosiones y el incendio de algunos de los 73 vagones cisterna que componían el tren.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo en su cuenta de Twitter que las informaciones sobre el accidente en Lac-Mégantic, a unos 250 kilómetros al este de Montreal, cerca de la frontera con Estados Unidos, “son horribles”. “Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados en Lac-Mégantic”, dijo Harper.

Las autoridades canadienses dijeron que unas 1.000 personas han sido evacuadas y que han establecido un perímetro de seguridad de un kilómetro en torno al lugar del accidente. Unos 100 bomberos, algunos de ellos procedentes de Estados Unidos, luchaban contra las llamas que han destruido parte de la ciudad.

En principio, centenares de personas fueron evacuadas de la localidad al descarrilar el tren con 73 de vagones cisterna llenos de petróleo, que en parte fue vertido al río Chaudiere, según fuentes oficiales.

El tren estaba apartado y sin maquinista en el momento de la explosión, según han informado los medios de comunicación del país. Según el semanario ‘L’Echo de Frontenac’, 33 edificios han sido destruidos. “El tren se ha parado en Nantes para un cambio de turno”, ha declarado al diario ‘La Presse’ el vicepresidente de márketing de la Montreal Maine&Atlantic Railway, Joe McGonigle. “Según el maquinista, puso los frenos y se fue a su hotel en Lac-Mégantic”, ha añadido.

“El plan era que el tren estuviera inmóvil durante unas horas, a la espera de que se produjera el cambio de turno”, ha señalado McGonigle. “El tren se ha embalado. Los vagones se han soltado y han descarrilado”, ha explicado.

Pin It