el Periíodico de Aragón

18 febrero 2013

Un tren de mercancías vacío descarrila y corta el 'canfranero'

El alcalde apunta al hielo como causa del accidente del convoy

EL PERIÓDICO 17/02/2013

Un tren de mercancías que circulaba vacío descarriló ayer por la mañana a la entrada de la estación de Canfranc, sin causar heridos. El descarrilamiento obligó a trasladar por carretera entre Sabiñánigo y la villa fronteriza a los usuarios del canfranerodurante varias horas. Aunque ni Renfe ni Adif ofrecieron una hipótesis oficial sobre la causa del siniestro, el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, explicó a Europa Press que el convoy podría haber descarrilado a causa del hielo.

El suceso tuvo lugar a las 9.12 horas de ayer. El tren, con cinco vagones, realizaba el recorrido entre Corbera y Canfranc, habitual ruta de carga de cereales. Técnicos de Adif y Renfe se desplazaron al punto de la incidencia para trabajar en las tareas de retirada del material rodante y reparación de los posibles daños causados en la infraestructura, movilizando además diversa maquinaria para agilizar estos trabajos, hasta que pudo ser restablecido el tráfico.

Las abundantes nevadas caídas en la zona en las últimas semanas han dibujado una estampa que ni los más ancianos del lugar recordaban. El viernes, las máquinas y los operarios estuvieron limpiando la zona de vías pero, al parecer, no fue suficiente.

El mal estado de la línea férrea de Canfranc ha causado varios descarrilamientos a lo largo de los últimos años, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar grandes daños personales. En julio del 2011, otro tren de mercancías descarriló entre Canfranc y Villanúa, tras haber cargado cereales en los silos de la estación. Parte de la mercancía se pudo recuperar, y tampoco hubo que lamentar daños personales. En el 2003 se produjo otro accidente en las proximidades de un puente en la ladera de Collarada, también sin heridos pese a que era un tren de pasajeros.

La línea férrea entre Canfranc y Jaca está en mal estado por falta de mantenimiento.

Pin It