eldiariomontañes.es

11 febrero 2013

bloques de 10.000 kilos

Descarrila un mercancías en Camargo e interrumpe el tráfico ferroviario

Los trabajos para liberar la vía y poner en pie el tren continuarán durante toda la noche

10.02.13 - 16:39 -
G. Martínez | Camargo

Los trabajos para retirar de la vía los vagones del tren de mercancías que ha descarrillado este domingo en Maliaño se prolongarán durante toda la noche, según han informado a Europa Press fuentes de Adif, que señalan que "todo apunta" a que hasta este lunes no se podrá restablecer el tráfico ferroviario en este punto.

Por el momento se están realizando las tareas de encarrilamiento de los cinco vagones siniestrados, y una vez concluida esta fase, se procederá a retirar el tren y liberar la vía para comprobar los desperfectos y acometer su reparación.

Entorno las seis de la mañana de este domingo, un tren de mercancías descarriló en el término municipal de Camargo. Cinco de los vagones del convoy, cargados con bloques de 10.000 kilos de aluminio, se volcaron sobre un lateral del trazado, en las cercanías de la calle Alday. A las seis de la tarde el tráfico ferroviario aún está cortado. Los pasajeros de los trenes de cercanías afectados están siendo transbordados por carretera entre Nueva Montaña y Astillero, según fuentes de Adif. Por el momento no hay previsión de restablecimiento de la circulación. El tren se dirigía a Aranguren.

Todo apunta a que la velocidad fue la culpable del descarrilamiento. Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil explicaron a este periódico que la carga se desplazó y provocó que los vagones se saliesen de las vías, como si de piezas de dominó se tratasen.

El accidente ha supuesto la interrupción del tráfico ferroviario de viajeros en la línea de cercanías (C2) entre Nueva Montaña y Astillero, tramo en el que se ha establecido un plan de trasbordo por carretera, según han informado a Europa Press fuentes de la antigua FEVE, integrada en RENFE desde el pasado 1 de enero.

El descarrilamiento también ha afectado a cuatro trenes de medias distancias, dos entre Santander y Bilbao y otros dos entre Bilbao y Santander.

Un tren taller, una locomotora diesel y personal de infraestructuras de Adif con base en Santander trabajan en el lugar del descarrilamiento para retirar los vagones y liberar la vía, aunque por el momento no hay previsión de restablecimiento del tráfico ferroviario. Los trabajos han obligado a cortar también el tráfico de vehículos de la calle Alday.

Pin It