Categoría: POR QUE HA SUCEDIDO ESTO
Visto: 502

cadenaser.com

10 julio 2018

300 días de protestas en las vías

Se cumplen 300 días de protestas ininterrumpidas de los vecinos de los barrios del sur de Murcia para evitar la llegada del AVE en superficie, aunque el cambio de gobierno marca un antes y después

300 días de protestas en las vías

EFE / Marcial Guillén

 
 

Llevan treinta años pidiendo el soterramiento del tren en Murcia, pero desde septiembre del año pasado, la plataforma pro soterramiento y este importante movimiento vecinal gestado en los barrios del sur de Murcia siguen siendo un ejemplo de constancia y tenacidad en sus reivindicaciones.

Trescientos días de presencia en las vías, con hitos como la multitudinaria manifestación del 12 de septiembre en Murcia (con más de 50.000 personas por las calles de Murcia), la manifestación en Madrid, una acampada junto a las vías, la original protesta cantada de una versión del "Muro" de Pink Floyd, o las noches de incidentes violentos protagonizados por radicales. También las protestas por la instalación de la pasarela peatonal que sustituirá al paso a nivel.

Los vecinos han ido saliendo cada tarde-noche para exigir que las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad sean una realidad ahora y no dentro de unos años como prevé ADIF y el Ministerio.

Los planteamientos de la plataforma son que el AVE no entre en superficie a la estación del Carmen, ni siquiera provisionalmente; que no se utilice la vía provisional durante los dos años que según Adif durarán las obras de soterramiento; y que el AVE se detenga en Beniel hasta que las obras concluyan.

Y en todo este proceso, los vecinos han llevado por la vía judicial este conflicto. Esta semana, recuerden, hemos conocido a través de una respuesta parlamentaria a la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que la Comisión Europea estudia abrir un expediente de infracción a España por incumplir las directivas europeas en el proyecto para instalar la catenaria que permitirá que el AVE llegue en superficie

El cambio de gobierno ha supuesto un antes y un después, sobre todo en las realaciones entre Gobierno y plataforma, con una rebaja de la tensión existente durante este último año. El gesto del Delegado del Gobierno de acudir a las vías y la retirada de la presencia policial en las obras ha rebajado de forma muy considerable la tensión.

Los vecinos han pedido a la Delegación del Gobierno también algún gesto en referencia a las multas interpuestas a los vecinos por las manifestaciones, al amparo la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley mordaza.

Desde la plataforma confían en las promesas del PSOE de que el AVE llegará soterrado y no habrá división en Murcia. Algo que aunque no se ha anunciado aún por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, acabará ocurriendo -nos dicen-, y Hernández se refiere al "mínimo retraso" que puede suponer para la llegada del AVE este cambio de planteamiento.

Sobre esto también le hemos preguntado al portavoz parlamentario socialista, Joaquín López, quien sigue apostando por la llegada del AVE soterrado, lo antes posible y no en superficie. Reconoce que "si hubiera retraso, sería mínimo", porque la fecha de la llegada del AVE seguiría siendo el año que viene, igual que sostenía el gobierno del PP.

Para Podemos, las protestas de la plataforma son un "ejemplo de dignidad" pidiendo algo que es sentido común: la imbricación del tejido ferroviario en la ciudad sin crear división.

Para Óscar Urralburu, que recuerda el toque de atención que ha dado Europa a España sobre el incumplimiento de la ley que se está haciendo con la catenaria del AVE-, lanza un mensaje directo al Delegado del Gobierno para que traslade así el mensaje al Gobierno de España de que el AVE no llegue en superficie.