Categoría: POR QUE HA SUCEDIDO ESTO
Visto: 524

eldiario.es

9 julio 2018

 

 

El puente ferroviario más antiguo de la región, con vías de 1878, lleva meses esperando un arreglo urgente

 

Situado al sur de Badajoz entre Llerena y Usagre es de finales del siglo XIX, tiene vías de hace 140 años y su estado obliga a reducir la velocidad a 30 km/h

A principios de año empezaron las obras y hay un tablero nuevo esperando su instalación, pero se han paralizado hasta septiembre

 

07/07/2018 - 23:00h

 

Puente tren Usagre Llerena

El puente entre Usagre y Llerena, en la vía Mérida-Sevilla FC C Real-Badajoz

 

En 1878, hace 140 años, Edison patentaba el fonógrafo y se casaba Alfonso XII. También se fabricaba una vía para tendido ferroviario que aún permanece en activo en un puente entre Usagre y Llerena, un paso sobre un arroyo y sumido entre olivares al sur de la provincia de Badajoz, en la línea Mérida-Sevilla.

Son los tramos más antiguos de la región según ha recordado la asociación Línea Badajoz-Ciudad Real-Madrid, que acaba de indignarse por el retraso en el arreglo de ese puente de fines del siglo XIX y cuyo estado “peligroso” obliga a los trenes a reducir la velocidad a 30 kilómetros/hora al pasar por él.

 

Fuentes de la asociación estiman que si hay vías allí de 1878, con las siglas de la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), el puente es de pocos años después, de la década de los 80 de ese siglo XIX, y ante su estado la propia Adif, responsable de la infraestructura, ha decidido un arreglo urgente.

 

Via carril 1878 tren Usagre Llerena

Vía de 1878 con las siglas de la entonces compañía ferroviaria MZA

 

 

A principios de año efectivamente empezaron unas obras por las que se ha cambiado y modernizado la estructura, y solo quedaba instalar un tablero prefabricado, que fue depositado junto al puente. Y ahí sigue.

Puente tren Usagre Llerena tablero

El tablero prefabricado y esperando desde abril a su instalación

 

Prioridad para el Andalus Express

Se programó el corte de la circulación y el cambio de tablero para un fin de semana del mes de junio, “pero como ese fin de semana pasaba un tren turístico de Renfe por ese punto [el Andalus Express], se anuló esa obra tan necesaria”, añaden desde la asociación.

Ahora Adif-Ministerio de Fomento han comunicado que no pueden a lo largo de todo el verano terminar esa parte de la obra, y que no podrá ser hasta septiembre. La nueva plataforma se encuentra al lado del puente esperando ser colocada desde el pasado mes de abril.

“Tenemos aquí otro caso”, añade la asociación, “de cómo se ríen de los extremeños, mostrando una total dejadez y cero iniciativa para mejorar nuestra región”. Mientras, el ministro Ábalos, “en cada rueda de prensa sale diciendo que va a mejorar el corredor mediterráneo, y aquí tenemos que esperar a que sucedan incendios o accidentes para que nos prometan o se muevan algo”.