Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 636

farodevigo.es

30 octubre 2012

farodevigo.es » Ourense

Adif inicia la perforación del túnel de O Corno, en Laza, de 8.500 metros

La actuación cuenta con una ayuda de 201 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

REDACCIÓN - OURENSE Adif ha iniciado la perforación del túnel de O Corno, con 8.570 metros de longitud, situado en el término municipal de Laza, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta estructura albergará la vía derecha del tramo, mientras que el túnel Cerdedelo-Prado acogerá la vía izquierda.
El túnel de O Corno, se ejecuta "en mina" –bajo tierra–, en su mayor parte, aunque en las bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración de las laderas.
El procedimiento constructivo corresponde al denominado "nuevo método austríaco", en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas, hormigón proyectado (gunita) y bulones. Estos elementos metálicos, de 4 ó 6 metros, se clavan en el terreno desde el interior de la excavación para fijarlo y aumentar su estabilidad.
La primera fase permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se acometerá la segunda fase, denominada de destroza o excavación de la parte inferior del túnel o "contrabóveda".
En este caso, tanto la excavación del terreno como el sostenimiento de la infraestructura se abordarán desde ambas bocas (este y oeste) de manera simultánea, hasta un punto intermedio del túnel en el que se producirá el denominado cale.
Concluidas las tareas de perforación se procederá a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento del túnel con una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.