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11 abril 2019

Transporte y TurismoLanza bonos verdes

Adif se pone en manos de BBVA, Santander, HSBC y Société para financiar las nuevas obras del AVE

Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF ELENA RAMONEXPANSION

Adif lanzará en unas horas una emisión de bonos por importe de al menos 500 millones de euros. Según informan fuentes financieras, ha contratado a estos cuatro bancos para colocar los títulos, "dinero con el que financiará las inversiones relacionadas con nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad".

La compañía ha elegido el formato de bono verde, una práctica ya habitual puesto que será su tercera operación desde 2017. Tanto ese año como el pasado realizó emisiones de 600 millones de euros a tipos muy ventajosos, con cupones del 0,8% y del 1,25%, respectivamente.

La peculiaridad de esta nueva emisión de bonos verdes es que será la primera de la compañía pública con la nota que acaba de recibir por parte de la consultora de referencia para los bonos sostenibles, Sustainanalytics. Le ha otorgado un ráting que implica una nota de 7,4 sobre 100, siendo 0 la mejor posible. Es la décima mejor calificación de un total de 10.026 compañías, lo que demuestra el compromiso de Adif con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Como recuerda su presidenta, Isabel Pardo, en el informe anual de bonos verdes 2018 publicado esta semana, Adif puso en marcha el Plan Transforma 2020, que se basa en tres pilares: la seguridad, el servicio y la sostenibilidad; así mismo, cuenta con tres palancas para acelerar el proceso de transformación: las personas, la digitalización y la innovación. "En este marco estratégico, ADIF-Alta Velocidad mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, ya que toda su estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, además de contemplar en el Plan objetivos estratégicos específicos que persiguen mejorar nuestro impacto en la sociedad desde un punto de vista económico, social, medio ambiental y de buen gobierno de la organización", indica Pardo en el informe.

Adif, que cuenta con una abultada deuda cercana a los 15.000 millones, destinará el 100% de los fondos obtenidos con esta emisión a las inversiones relacionadas con nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad y extensiones de las líneas existentes o a las inversiones relacionadas con el mantenimiento, las actualizaciones y la eficiencia energética de las líneas ferroviarias de alta velocidad.

En alta velocidad, el proyecto de presupuestos recogía inversiones por valor de 2.660 millones de euros, algo inferior a las de 2018. Además de completar los corredores de alta velocidad en ejecución, Adif también se ha comprometido a elevar la inversión en las principales estacionas del AVE de Madrid y Barcelona (Atocha y Sants) de cara la liberalización ferroviaria en 2020.