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8 febrero 2019

 

Renfe amplía de 18 a 30 los trenes de mercancías Madrid-Valencia, que llegarán a 120km/h

TREN DE MERCANCIAS DE RENFE RENFEEXPANSION
 

 

 

 

Renfe se pone las pilas y aumentará las conexiones ferroviarias entre el puerto de Valencia y la terminal de Silla en Valencia con las terminales logísticas de Abroñigal y Coslada en Madrid y la de Azuqueca, en Guadalajara.

El Corredor ferroviario de mercancías entre Madrid y Valencia es el que mayor número de operadores privados concentra. Una situación que ha llevado a Renfe a reforzar su oferta de mercancías que pasará de 18 servicios semanales a 30 en ambos sentidos.

Renfe Mercancías ofrecerá tres circulaciones diarias por sentido, entre las terminales de Silla y el Puerto de València, las madrileñas de Abroñigal y Coslada y la de Azuqueca, en Guadalajara.

Además el servicio se mejorará al incrementar la velocidad de los convoyes que circulan por este trazado, que utiliza la línea convencional por Albacete. La velocidad de los trenes se va a elevar de 100 a 120 kilómetros por hora lo que va a permitir tiempos de viaje del entorno de 6 horas entre las terminales de origen y de destino.

Este nuevo servicio de Renfe Mercancías hace posible una oferta de entre 25 y 30 contenedores de 40 pies (70 TEUs) por cada tren. Así, la oferta total de cada semana equivale a 400 camiones, según la empresa estatal.

Zaragoza-Barcelona lleva más carga

Aunque tradicionalmente se ha considerado el corredor Madrid-Valencia como el de mayor tráfico de mercancías por ser uno de los de más cuota del tren, los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional de la Competencia y de los Mercados (CNMC) desveló que en 2017 el Corredor Zaragoza-Barcelona lo superó en toneladas.

Según los datos recopilados de los operadores del año 2017, el corredor Zaragoza-Barcelona es el de mayor tráfico por toneladas en las rutas de medio y largo recorrido, con 1,74 millones de toneladas frente a las 1,5 millones de toneladas del Madrid-Valencia.