Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 495

hoy.es

8 febrero 2019

Cáceres

La remodelación de la estación de tren de Cáceres se ejecutará en 10 meses

Recreación de la nueva estación que figura en el proyecto. :: hoy/
Recreación de la nueva estación que figura en el proyecto. :: hoy

Adif saca a concurso las obras de reforma e integración de las instalaciones de Cáceres y Plasencia por 10,1 millones de euros

M. M. N. Jueves, 7 febrero 2019, 11:42

Primero se anunció para después del verano, luego para antes de fin de año y finalmente fue ayer. La licitación de la remodelación de la estación de tren de Cáceres se abre al fin por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif. El proceso de contratación de las obras arranca con un plazo de algo más de un mes, ya que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de marzo. El concurso tiene un importe de 10.1140.581 euros, con IVA. Incluye la reforma de la estación de Plasencia, que también estaba pendiente.

La ejecución de las obras para remodelar e integrar las instalaciones con las características que se requieren a las estaciones de alta velocidad tendrán un plazo de 10 meses. Está prevista la reforma de los accesos y edificios, así como una dotación de plazas de aparcamiento. En Plasencia serán 57.

En la capital cacereña se diseña una nueva plaza de acceso en la que se espera que confluyan peatones, ciclistas y transporte público. El área de estacionamiento de vehículos queda «desvinculada de la fachada del edificio de viajeros», según informó Adif. A su vez, la parte interior en la que se encuentran vestíbulo, aseos públicos y paso inferior, también se renovará con una mejora de los acabados, las condiciones de luz y de ventilación.

Movimiento

Adif no ha facilitado la memoria del proyecto ni el pliego técnico de la contratación, algo inusual cuando se trata de entidades y organismos públicos. Pese a ello, ha apuntado algunas novedades como la introducción de un conjunto ligero de láminas de aluminio horizontales que otorgan sensación de movimiento a la fachada.

Habrá un punto de recarga para vehículos eléctricos y una zona de bicicletas para potenciar los nuevos medios de transporte sostenible. La base de esta actuación es la redacción del proyecto que desarrolló la empresa de consultoría Ineco, con un plazo de cinco meses y una partida de 1.145.511 euros.