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Renfe selecciona las cuatro primeras startups que se incorporarán a su aceleradora TrenLab

 

Los proyectos responden a los retos sobre digitalización, movilidad digital y logística a demanda planteados por la operadora

 

TrenLab, la aceleradora de Renfe que desarrolla Wayra, ha seleccionado a las cuatro primeras startups que se incorporarán al programa de aceleración de la operadora, tras una convocatoria que contó con más de 240 empresas registradas. El jurado ha valorado que los proyectos de Limmat Group, IoMob, Zeleros y Nixi1 resuelven los retos de negocio del grupo Renfe, además de su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado al incorporar nuevos enfoques, modelos de negocio, productos y/o servicios. Los finalistas defendieron su proyecto ante un jurado de expertos formado por directivos de Renfe y Telefónica.

Renfe selecciona las cuatro primeras startups que se incorporarán a su aceleradora TrenLab
     
 

(14/01/2019) La startup Limmat Group ha sido elegida para la aceleración porque responde al reto digitalización de operaciones de Renfe. El proyecto se basa en el desarrollo de soluciones inteligentes para la mejora de la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras, a través de Big Data, IoT e inteligencia Artificial.

loMob, por su parte, responde al reto de movilidad digital de la operadora, proporcionando la infraestructura para el Internet de la movilidad. Utiliza blockchain para permitir a los sistemas de transporte público y los proveedores de movilidad-ridesharing, Bikesharing, e-scooter, compañías de taxis y cualquier proveedor de movilidad colaborar y competir eficientemente. Su objetivo es ofrecer a los usuarios finales una solución de transporte end-to-end muy mejorada, proporcionando una experiencia intermodal unificada y ocultando la complejidad subyacente de la economía de blockchain y tokenización transparente.

Zeleros responde al reto de logística a demanda de Renfe, a través del desarrollo de un método de transporte hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 1000km/h, con reducido coste energético. No en vano, los fundadores ganaron en 2015 el premio a Mejor Diseño en la competición organizada por SpaceX (Elon Musk) en Estados Unidos, siendo la única empresa española, una de las tres europeas y de las seis a nivel global en desarrollar un sistema hyperloop. Su diferencial es la optimización de las tecnologías del vehículo, reduciendo el coste de mantenimiento, operación y construcción de infraestructuras en torno al 30 por ciento, obteniendo como resultado un sistema más escalable y competitivo para largas distancias. Detrás de este proyecto se encuentran tres ingenieros: David Pistoni, Cofounder & CEO, Juan Vicén Balaguer, Cofounder & CMO y Daniel Orient, Cofounder & CTO.

También en el ámbito de la movilidad digital, la startup Nixi1 cuenta con un sistema de chatbots que permite reservar servicios turísticos a través de apps como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Plan personalizado de aceleración

Cada startup recibirá un plan personalizado de aceleración de seis a nueve meses de duración, con un premio monetario dotado con hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking para madurar los proyectos. Las ganadoras también contribuirán a incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo Renfe, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento interno.

Todos los proyectos presentados a esta primera convocatoria corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas, que buscan responder a los tres grandes retos lanzados desde TrenLab al ecosistema emprendedor.

En concreto, el 43 por ciento de las startups presentadas contestaron al desafío de la Movilidad Digital, que persigue reinventar la experiencia de viaje de los usuarios de Renfe, mientras que un 37 por ciento se centró en el de Digitalización de Operaciones, con ideas para adaptar de forma flexible la oferta logística de la operadora a la demanda de transporte de mercancías. Por último, un 19 por ciento de las propuestas respondieron al planteamiento específico de Logística a Demanda, para aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales y poder gestionar en tiempo real las operaciones.

(FUENTE VIA LIBRE)