Imprimir
Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 59

lavozdegalicia.es

7 noviembre 2018

LUGO CIUDAD

La Intermodal de Lugo costará unos 30 millones de euros

Adif, Xunta y Concello se reúnen para definr las responsabilidades de cada administración y en enero esperan firmar el acuerdo

 

 
Suso Varela
05/11/2018 17:47 h
 

Un pasito más en la construcción de una Intermodal de trenes y buses en la ciudad. Xunta, Ministerio de Fomento, a través de Adif, y Concello acordaron esta mañana firmar en enero el acuerdo de colaboración sobre el reparto de las responsabilidades en la construcción de una obra que supondrá una inversión total entre los 27,y y los 31,6 millones de euros. Adif ya trabaja con un anteproyecto que «trata de garantizar la ejecución y explotación independiente y eficaz de las instalaciones, así como su óptima intermodalidad». La Intermodal incluye estación ferroviaria, estación de autobuses y un nuevo aparcamiento de vehículos privados, además de la integración del conjunto en la trama urbana de Lugo.

 

Precisamente, el acuerdo que se firme en enero tendrá que dejar claro de qué se encarga cada administración. Concello, Xunta y Adif acordaron crear un grupo de trabajo para seguir la evolución del anteproyecto, que divide la actuación en cinco partes: estación de buses, accesos, terminal ferroviaria, plaza y aparcamiento. La Xunta ya había presentado un estudio sobre las necesidades para la estación de buses integrada en la de ferrocarril, con una inversión de 6,3 millones, contando con un máxima de 20 dársenas (15 de operación y 5 de regulación), además de un edificio de viajeros de 420 metros cuadrados y un espacio de parada rápida y área de taxis.

 

Por otra parte, hay que destacar que hay colectivos en la ciudad, como Lugo Monumental, que se oponen a este modelo de Intermodal porque creen que la estación de buses debería mantenerse en su actual ubicación, con las pertinentes mejoras.