Categoría: Noticias de mi interés
Visto: 400

elcorreo.com

10 octubre 2018

Margen Izquierda

Adif iniciará este viernes la reforma del túnel de El Bao, en Abanto

La reparación de esta galería obligará a realizar cambios temporales en la línea de cercanías C2

S. LLAMAS ABANTO. Martes, 9 octubre 2018, 02:00
0

La reparación del túnel ferroviario de El Bao, en Abanto, obligará a realizar algunos cambios temporales en la línea de cercanías C2, que une Muskiz y Abanto. Las obras comenzarán este viernes y finalizarán el lunes 22, provocando cortes de circulación los festivos y fines de semana en el tramo entre Muskiz y Ortuella. Esos días Renfe habilitará un transbordo de autobuses entre Putxeta y Muskiz. Entre semana los trabajos se realizarán en horario nocturno.

La actuación proyectada por Adif en el túnel de El Bao incluye la sustitución de balasto -la gravilla sobre la que se asientan las vías-, el propio carril y las traviesas de madera. También se cambiarán las traviesas de hormigón del exterior, y se llevarán a cabo actuaciones de limpieza y reconstrucción de cunetas y drenajes entre Putxeta y el apeadero de Gallarta.

El corte de la línea tendrá lugar a partir de la medianoche de este mismo viernes, al ser festivo, y hasta las 4.30 horas del lunes. Lo mismo ocurrirá entre el sábado día 20 y el lunes 22. En ese tiempo tendrá lugar el transbordo en autobuses, que partirán de Muskiz diez minutos antes de la hora oficial de salida del tren, pararán en Putxeta y Gallarta, y llegarán a la estación de Ortuella a tiempo para enlazar con el servicio habitual de cercanías hasta Bilbao. Así se garantizará el enlace con la línea C3, hasta Orduña. La medida afecta a todos los trenes con origen y destino en Muskiz, incluidos los nocturnos.

Mejora del servicio

Renfe y Adif lamentaron las molestias ocasionadas por estas obras, y subrayaron que los trabajos van dirigidos a mejorar la infraestructura y el servicio ferroviario. Además, advirtieron que la línea C1 Bilbao-Santurtzi, la C3 Bilbao-Orduña (C-3), y el tramo de Bilbao a Putxeta de la C2 se realizará en tren con el horario normal este viernes y durante los dos fines de semana. Las estaciones afectadas dispondrán de información sobre estas medidas para los usuarios.