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larazon.es

19 junio 2017

Las obras para el soterramiento del tren en León comenzarán en un mes

  • Así lo asegura el ministro de Fomento, Íñígo de la Serna, quien también anunció otras importantes mejoras ferroviarias

 
 
 
De la Serna, en la presentación de los proyectos junto a Antonio Silván, María José Salgueiro, Juan Martínez Majo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros
De la Serna, en la presentación de los proyectos junto a Antonio Silván, María José Salgueiro, Juan Martínez Majo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros
 

Buenas noticias para los leoneses. Y es que los trabajos para integrar el tren en la ciudad, que cuentan con una inversión de más de 26 millones de euros, comenzarán en apenas un mes, y con la previsión de que puedan estar culminados a finales de 2018.

Así lo anunciaba ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita que realizaba a la capital del antiguo Reino para conocer de primera mano los proyectos que tiene en marcha su departamento. El ministro reconocía la importancia pero también la necesidad de esta obra, por cuanto supondrá la eliminación del denominado «fondo de saco», permitirá además una reducción en los tiempos de viaje hacia Asturias cercanos a los 25 minutos y mejorará la permeabilidad de San Andrés del Rabanedo.

Fomento prevé convertir la terminal en una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias. Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y una acceso desde la estación. El edificio actual se ampliará en 450 metros cuadrados, se acondicionará un nuevo aparcamiento con 76 plazas, y se reconfigurará todo el entorno urbano «León va a ser uno de los actores protagonistas en la acción de gobierno de Mariano Rajoy», afirmaba De la Serna, convencido de que este proyecto mejorará la calidad de vida de los leoneses. Por otra parte, también en materia ferroviaria, el ministro avanzó la previsible entrada en funcionamiento del sistema ERTMS a principios del próximo año, una vez ya terminadas las pruebas internas con el tecnólogo, así como la llegada del AVE a Asturias en el año 2020. Al respecto, apuntaba que las obras de la variante de Pajares van a buen ritmo y que el primer tramo entre León y La Robla estará licitado a principios de 2018 con el objetivo de que estén listas en 2019. Y en cuanto a la integración del ferrocarril de vía estrecha, Feve, el ministro condicionaba ésta al diseño de un marco normativo que, según apuntaba, se elaborará «lo más pronto posible».